Icono del sitio OnCubaNews

Cubanos residentes en Reino Unido donan 144 mil jeringuillas a la Isla para vacunación anticovid

Donativo de jeringuillas para la vacunación anticovid en Cuba, realizado por cubanos residentes en el Reino Unido. Foto: Prensa Latina.

Donativo de jeringuillas para la vacunación anticovid en Cuba, realizado por cubanos residentes en el Reino Unido. Foto: Prensa Latina.

La asociación de cubanos residentes en el Reino Unido envió una donación de 144 mil jeringuillas con sus agujas a la Isla, para apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Este donativo se une a otros similares ya realizados o proceso de coordinación por emigrados en otras naciones, y fue posible gracias al trabajo de los cubanos residentes en el país europeo, y a las contribuciones de apoyo de ciudadanos y organizaciones solidarias con Cuba, afirmó el grupo Cubanos en UK en un comunicado citado por la agencia Prensa Latina.

Uno de los residentes en el Reino Unido, Daniesky Acosta, declaró al medio de prensa estatal que su asociación continuará recaudando fondos para apoyar la lucha contra la pandemia en la Isla.

En la última semana se han publicado reportes de otras donaciones a Cuba desde varios países, en lo que parece ser una campaña de apoyo a la Isla para la adquisición de los insumos médicos necesarios que garanticen el plan de vacunar a toda su población este año.

La propia agencia noticiosa cubana dio cuenta de un donativo 120 mil kits de jeringuillas y agujas reunido por cubanos residentes en Panamá este fin de semana y enviado al país caribeño en un vuelo operado por Cubana de Aviación.

El lunes, por su parte, Prensa Latina también informó que organizaciones solidarias y de cubanos residentes en Bélgica y Países Bajos pusieron en marcha una campaña para enviar un contenedor a Cuba con insumos destinados a apoyar la inmunización contra la COVID-19; al tiempo que este miércoles aseguró que cubanos residentes en Honduras y activistas de esta nación iniciaron la recolección de jeringuillas para el sistema sanitario de la Isla.

Por su parte, la agencia italiana ANSA tambien reportó sobre una iniciativa similar desarrollada por la Agrupación de Médicos ELAM Chile, de galenos formados en Cuba, para recaudar 42.000 dólares y comprar jeringas para la Isla.

La doctora Amaya Candia declaró a la fuente que «pensamos en lo menos engorroso y se decidió por un producto que ayudara al tema de la vacuna, y nos inspiramos en lo que hizo también Argentina —donde está en marcha una campaña similar— e Italia para romper el bloqueo», dado la escasez de estos implementos en la Isla.

De igual forma, la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba anunció a inicios de este mes que enviaría a la Isla en las próximas semanas un contenedor con un donativo de un 1.920.000 jeringuillas y agujas para apoyar el programa de vacunación contra la COVID-19.