Icono del sitio OnCubaNews

Cubanos retenidos en aeropuerto de Rusia: comunican las autoridades consulares

Visva del aeropuerto de Vnukovo. Foto: consulado de Cuba en Rusia.

El Consulado de Cuba en Rusia comunicó que del total de 71 cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo por “no cumplir los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, 44 regresaban a la Isla caribeña este fin de semana.

La comunicación, hecha a través del perfil oficial de Facebook, subraya que el cónsul cubano en Moscú “se había mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto” para conocer la situación del grupo al que, según reportes en las redes sociales, se les había privado de aseo y cobija desde su llegada el dos de diciembre.

“Como parte de la atención consular, durante su visita al aeropuerto el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible”, explica la nota que, al momento de su publicación, indicaba cómo 44 miembros del grupo regresaban a la Isla mientras que el retorno del resto  «estaba coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea».

El Consulado advirtió que, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplían con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas.

Ante esta notificación, usuarios de las redes expusieron su enojo y argumentaban no entender cómo Cuba permitían salir a viajeros si no contaban con dichos documentos. Además, argumentaban que cada vez era más frecuente esta situación de cubanos impedidos de entrar a Rusia.

Moscú no cree en lágrimas: cubanos varados en Rusia

Según otra información difundida por las mismas autoridades consulares, los viajeros deben cumplir con los requerimientos que Rusia exige en este contexto de pandemia y explica que a su llegada, quienes arriben en calidad de turistas, deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no).

Además, se deben presentar los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso , reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de COVID-19 y un PCR con resultado negativo válido, apuntan las autoridades consulares también desde Facebook.