Cubanos se aglomeran frente a la Embajada de Panamá tras anuncio de visado de tránsito

Un funcionario de la embajada panameña salió para atender a los manifestantes y aclararles que toda la información está disponible en internet, según atestiguaron periodistas de la agencia EFE.

Personas esperan por información frente a la Embajada de Panamá, en La Habana, tras la medida que impone la necesidad de un visado de tránsito para todos los cubanos que entren a ese país, el 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora / EFE.

Personas esperan por información frente a la Embajada de Panamá, en La Habana, tras la medida que impone la necesidad de un visado de tránsito para todos los cubanos que entren a ese país, el 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora/EFE.

Cientos de personas se aglomeraron este miércoles frente a la embajada de Panamá en La Habana tras el anuncio del país centroamericano de solicitar un visado de tránsito para los cubanos que se dirijan hacia otro destino o de regreso a la Isla.

Durante la mañana, la policía cubana acordonó los alrededores de la representación diplomática cuando las personas comenzaron a aglomerarse en el perímetro de la zona, específicamente en un parque cercano, según reporta la agencia EFE.

El anuncio se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá el martes y entró en vigor ese mismo día, pero tomó por sorpresa este miércoles a muchas personas que ya tenían billete en mano. Según la medida, los cubanos deben pedir el visado de tránsito –con un coste de 50 dólares– al menos 15 días antes de su viaje.

El documento podrá ser otorgado hasta por un período máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, indica el decreto. Este nuevo requisito funcionará durante los próximos tres meses, de acuerdo con el Gobierno panameño.

Un funcionario de la embajada panameña salió para atender a los manifestantes y aclararles que toda la información está disponible en internet, según atestiguaron periodistas de EFE.

Un funcionario panameño da información a cientos de personas que aguardan para resolver su situación frente a la Embajada de Panamá, en La Habana, este 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora / EFE.
Un funcionario panameño da información a cientos de personas que aguardan para resolver su situación frente a la Embajada de Panamá, en La Habana, este 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora / EFE.

Lo ocurrido este miércoles llegó incluso a los medios estatales de la Isla. Al reseñar el suceso, el sitio digital Cubadebate aseguró que “Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas”. 

Además, señaló que “este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EE.UU. , cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos”.

“Ello –dijo– ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país, creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE.UU”.

Policías cubanos  en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana, mientras personas esperan por información tras el anuncio de las autoridades panameñas de exigir una visa de tránsito a los viajeros cubanos, el 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora / EFE.
Policías cubanos en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana, mientras personas esperan por información tras el anuncio de las autoridades panameñas de exigir una visa de tránsito a los viajeros cubanos, el 9 de marzo de 2022. Foto: Yander Zamora / EFE.

La decisión panameña se suma a la de otros países de América Latina en los últimos meses. El más reciente fue Costa Rica, el pasado febrero, y previamente Colombia pausó las nuevas solicitudes en su consulado, luego de que sus autoridades admitieran que se había registrado un importante incremento en las solicitudes.

Desde que Nicaragua anunció en noviembre que no solicitaría visado a los cubanos, se ha registrado un aumento en el tránsito de ciudadanos de la isla que buscan emigrar a los Estados Unidos.

Las aerolíneas regionales también empezaron a tomar medidas ante esta situación. El mismo día del anuncio colombiano, la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió temporalmente la venta de billetes hacia Nicaragua.

La decisión se tomó porque “había poca disponibilidad”, según confirmaron fuentes de la aerolínea a EFE, que apunta como principal motivo para emigrar la grave crisis económica que atraviesa el país, según la opinión de analistas.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020. La cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos al país desde Estados Unidos, México y Bahamas es de 861 en lo que va de año, informaron medios locales. 

Salir de la versión móvil