Cubanos varados en Moscú podrán regresar a la Isla en un vuelo especial

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en coordinación con la aerolínea Azur Air, ha organizado un vuelo especial desde Moscú el próximo miércoles 3 de junio, en el cual podrán viajar a sus países de origen un grupo de ciudadanos latinoamericanos varados en Rusia.

En la imagen, de izda. a dcha. los cubanos Idalmis Moreno, Juan José Valdés, Leinier Valido, Yuneisi Companioni, Melodi Valdés Companioni, Martha Batista Pérez, Natalia Valdés y Thalía Valdés, posan en una vivienda de Moscú. Foto: EFE/Fernando Salcines

El Consulado de Cuba en Moscú informó este domingo que el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa, en coordinación con la aerolínea Azur Air, ha organizado un vuelo especial en el que podrán regresar a sus países de origen varios ciudadanos latinoamericanos varados en suelo ruso, incluidos los cubanos.

El vuelo partirá de Moscú el próximo miércoles 3 de junio con el objetivo de recoger y repatriar a los ciudadanos rusos varados en varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba. Aprovechando el hecho, y a partir de las coordinaciones entre las autoridades locales y las embajadas en Moscú de las naciones involucradas, “se brindará la posibilidad de retornar a sus países de origen a grupos de ciudadanos de esas naciones que se encuentran varados en Rusia”.

“En el mencionado vuelo, solamente podrán retornar a Cuba, previa adquisición del boleto aéreo, aquellos ciudadanos cubanos residentes en Cuba que habían acudido al llamado de la Sección Consular para actualizar su situación migratoria y registrar su solicitud de retornar al país”, confirmó en su cuenta de Facebook la sede diplomática, que no especifica cuántas capacidades estarán disponibles.

El propio comunicado explica que el registro de solicitudes está en poder de las autoridades migratorias del país euroasiático, las cuales operarán el despacho del vuelo y verificarán si el pasajero en cuestión está inscrito en el listado.

Solamente podrán abordar al vuelo aquellos que, en efecto, se hayan registrado, por lo que el Consulado solicita a los ciudadanos cubanos residentes en la Isla interesados en adquirir un pasaje comunicarse con la Sección Consular mediante la red social Facebook, a fin de esclarecer cada caso.

En el propio post de Facebook, el Consulado Cubano confirmó que no se trata de un vuelo humanitario, por lo que cada viajero deberá pagar por su boleto. Las autoridades de la Isla también esclarecieron que los precios de los billetes los estableció Azur Air.

De acuerdo con la página de reservas de la aerolínea, un pasaje ronda los 43.000 rublos, poco más de 600 dólares americanos.

Con las operaciones aéreas suspendidas al menos hasta agosto, son varios los cubanos que quedaron varados en Moscú ante un panorama de absoluta incertidumbre. Sin dinero ni opciones de hospedaje y alimentación decorosos, y expuestos al contagio del coronavirus, la situación es bastante sensible.

“A los ciudadanos que se encuentran en esa situación [varados en Rusia] y han contactado a nuestra misión diplomática por diversas vías, teléfono, email y redes sociales, se les ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia o regularizar su estatus migratorio según las nuevas disposiciones del Gobierno ruso al respecto”, declaró a Sputnik el cónsul Eduardo Lázaro Escandell.

Con el vuelo del próximo 3 de junio varios cubanos podrán regresar a la Isla, pero el panorama seguirá siendo tenso para otros. Cientos o quizás miles de antillanos viajaron sin pleno conocimiento de las leyes y han quedado expuestos a abusos y estafas en un país donde se habla una lengua desconocida.

Moscú no cree en lágrimas: cubanos varados en Rusia

Salir de la versión móvil