Cuentapropismo en Cuba: más cordel al papalote…

El cuentapropismo sigue de moda en Cuba; un aliviadero para despojar al Estado de responsabilidades onerosas que han repercutido por años en una economía inerte y poco flexible.

Y así lo demuestra la más reciente resolución del Ministerio de Turismo (Mintur), la cual no solo continúa abriendo paso a esa forma de gestión no estatal, sino también favorecerá la calidad de los servicios que se prestan en el sector, y a quienes los reciben, tanto nacionales como internacionales.

Publicada recientemente por la Gaceta Oficial de la República, la resolución 145 de 2013 del Mintur estableció el pago en pesos convertibles (CUC) a trabajadores por cuenta propia que presten servicios a entidades del organismo en un grupo determinados de actividades.

Entre las facilidades aprobadas figura la autorización a las agencias de viaje del sistema de Turismo para contratar y pagar en CUC el alojamiento de grupos turísticos en viviendas particulares, cuyos propietarios tengan permitido arrendar; así como también los servicios en paladares, adonde llevarán grupos organizados de visitantes.

Asimismo, las agencias y otras entidades del ramo podrán organizar excursiones a partir de contratos con prestatarios de servicios por cuenta propia, a fin de realizar paseos en caballo, coches, carretas, autos antiguos, taxis y otras que surjan y así se aprueben por el Ministerio de Turismo, refiere la norma jurídica.

Vale aclarar que las transacciones resultado de la contratación se pagarán mediante instrumentos bancarios y según los procedimientos que establece la resolución, donde también se fijan las obligaciones a cumplir por cada parte.

Por si no fuera poco, las entidades del sistema tendrán acceso a otras 28 actividades por cuenta propia y podrán honrar la prestación, según la naturaleza de la empresa, en pesos convertibles o en moneda nacional. Ahora podrán ser contratados por los actores institucionales de ese importante sector albañiles y cerrajeros, plomeros y soldadores, mecánicos de refrigeración y de equipos eléctricos y electrónicos, reparadores de colchones y tapiceros, entre otros.

Y para no desanimar a quienes no están en la lista actual, grupos empresariales, empresas independientes y unidades presupuestadas ahora también pueden contratar a otros emprendedores si tienen la autorización, por escrito, del Ministro de Turismo.

Otro de los beneficios de la normativa es que autoriza a los establecimientos del turismo que brindan alimentación obrera a sus trabajadores, contratar y pagar en CUC a personas naturales que les presten ese servicio, siempre y cuando lo tengan aprobado en su presupuesto de gastos en pesos convertibles (CUC) y no se supere el monto percápita planificado.

Aunque la “buena nueva” llega ahora, en días recientes autoridades del ramo habían anunciado que para la etapa invernal -la de mayor afluencia de visitas al archipiélago cubano-, una de las novedades era la inserción de ofertas del sector no estatal dentro de los paquetes de agencias de viajes.

En coherencia con el colega René Tamayo del diario Juventud Rebelde, estas medidas no son puro trámite. Constituyen una decisión de peso, estructural y de largo aliento, que involucra a la segunda locomotora del desarrollo en la Isla; al tiempo que amplía y consolida un mercado tan aspirado por los arrendadores de viviendas privadas, paladares, cocheros, taxistas y otros emprendedores.

Además, repercutirán de manera favorable en “el bolsillo” y las condiciones de vida de los cuentapropistas beneficiados, y por tanto, devendrá estímulo seguro para elevar la calidad y competitividad de los servicios en el turismo. Por otro lado, le proporcionan al visitante un camino más expedito para conocer Cuba a plenitud, y entrar en contacto directo con el pueblo.

Hasta la fecha, más de 400 mil cubanos están registrados como trabajadores por cuenta propia, desde que en 2010 se aprobará la apertura masiva de esa forma de gestión, momento cuando inició la llamada “actualización del modelo económico”.

Estos oficios denominados en la Isla “trabajo por cuenta propia” van desde la de elaboradores de alimentos hasta jardineros, manicura, masajistas, taxistas, albañil, carpintero, electricista, entre otros.

La resolución No. 145 de 2013 del Mintur autoriza a las entidades del sistema de Turismo, «incluidas las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo» a efectuar pagos en CUC a personas que se desempeñan en 28 actividades del cuentapropismo; mientras que el Grupo Empresarial Campismo Popular y las empresas estatales que lo integran lo harán en CUP.

Actividades aprobadas por el Mintur para contratar a trabajadores por cuenta propia

[checklist]

Salir de la versión móvil