Cumbre entre el Caribe y Cuba pide cese del bloqueo de EEUU

El Gobierno cubano alertó en octubre que la Isla perdió en el último año la cifra récord de 5570 millones de dólares a causa del embargo financiero de Estados Unidos, país que a pesar de la pandemia de coronavirus endureció las sanciones vigentes desde 1962.

Irwin LaRocque encabeza la séptima Cumbre CARICOM-Cuba. Foto: twitter.com/caricomorg

La cumbre virtual entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba realizada este martes concluyó con una declaración en la que se pide el “cese inmediato e incondicional” del bloqueo económico aplicado por Estados Unidos a Cuba.

El documento expresa el rechazo a “la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales, como la Ley Helms-Burton, que violan gravemente el Derecho Internacional y socavan la soberanía y los intereses de terceros” y recalca la importancia de “defender” la “unidad regional para la preservación de la paz y la estabilidad” de los países.

El Gobierno cubano alertó en octubre que la isla había perdido en el último año la cifra récord de 5570 millones de dólares a causa del embargo financiero de Estados Unidos, país que a pesar de la pandemia de coronavirus endureció las sanciones vigentes desde 1962.

Caricom y Cuba realizaron su séptima cumbre con la meta de mejorar los lazos que les han unido durante más de cuatro décadas. En la apertura, el secretario general, Irwin LaRocque, recordó que, a lo largo de los años, la relación se ha mejorado continuamente  y dirigiéndose al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, detalló que el turismo y la prevención y preparación ante desastres naturales son áreas que requieren un tratamiento prioritario entre ambas partes.

En ese sentido, la declaración final subraya el “beneplácito” por las acciones conjuntas para reducir los riesgos de desastres naturales y toma nota del acuerdo suscrito entre el bloque caribeño y Cuba para ampliar e integrar sus sistemas regionales de alerta temprana.

Minrex: mayoría de los cubanoamericanos apoya acercamiento con EEUU

“Reconocemos los esfuerzos conjuntos realizados para capacitar a varios organismos de primera respuesta del Caribe, así como a especialistas cubanos y caribeños en la gestión de respuestas a desastres naturales”, indicaron.

Por otro lado, el documento reitera la petición de compensación, “como acto de justicia, por los daños causados por la esclavitud, la servidumbre por contrato y el genocidio indígena en el Caribe”.

Caricom estableció en 2013 una Comisión de Reparaciones, que tiene representación de 12 Estados miembros en el Caribe, para buscar una indemnización por el genocidio nativo y la esclavitud africana de la antigua colonización.

La declaración suscrita hoy incluyó, asimismo, la necesidad de la promoción del turismo sostenible, la voluntad de Caricom de continuar recibiendo la cooperación médica cubana en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“Rechazamos cualquier intento de desacreditar, distorsionar o perturbar la asistencia médica cubana, una ayuda importante para la región y para el sistema de salud del Caribe”, remarcaron.

Por último, evaluaron la posible aplicación de innovadores medicamentos biotecnológicos cubanos en la prevención y tratamiento de esta pandemia.

La cumbre Caricom-Cuba se celebra cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar una reunión de cancilleres. El último encuentro se celebró en Antigua y Barbuda con la participación del entonces presidente cubano, Raúl Castro.

Los países que conforman el organismo regional caribeño son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil