Curso escolar comenzará en Cuba con “normas ajustadas”

Más de 1 millón 747 mil estudiantes están matriculados para el curso 2022-2023, que contará con más de 260 mil docentes en las aulas y finalizará en julio de 2023.

Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El curso escolar 2022-2023 iniciará en la Isla para la enseñanza general el próximo 28 de noviembre, según informaron este viernes desde el Ministerio de Educación (Mined) de Cuba. A partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, que comienza el primer lunes de septiembre.

 “Para el curso 2022-2023 vamos a contar con una cobertura favorable (de maestros). La provincia que todavía está por debajo de la media nacional es La Habana”, informó en conferencia de prensa la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

La capital cubre la demanda docente al 89 por ciento, sin alternativas. En los últimos meses ha sido notoria una disminución del completamiento a partir de bajas solicitadas por algunos trabajadores y las jubilaciones. “La Habana requiere y siempre ha requerido una atención especial en el tema de la cobertura”, recalcó Velázquez Cobiella.

Durante el encuentro con algunos medios de prensa nacionales y extranjeros, informó que más de 1 millón 747 mil estudiantes están matriculados para el curso 2022-2023 el cual contará con más de 260 mil docentes en las aulas y finalizará en julio de 2023.

La titular de Educación se refirió también a una nueva “estrategia docente-productiva” para los institutos politécnicos con el propósito de fortalecer la formación laboral de los estudiantes. Del mismo modo, implementarán un proyecto con jóvenes actualmente desvinculados del estudio o el trabajo.

Sobre la garantía de materiales escolares, dijo: “Siempre hemos estado acostumbrados a darle a los estudiantes en cada semestre una libreta por asignatura. Ahora se le va a entregar para iniciar el curso, entre un cincuenta y un sesenta por ciento de las libretas que normalmente reciben, y se van a ir completando en la medida que el país pueda importar el papel para completar las que hacen falta. Igual sucede con los lápices: entregamos dos mensuales, ahora será uno mensual. También es una norma ajustada”.

Empresas y organismos de la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada tras el paso del huracán Ian, han facilitado locales para reanudar allí período lectivo. La funcionaria resaltó que en ese territorio se han ofrecido más de 240 viviendas de familias para el desarrollo del curso escolar.

La vuelta a las aulas en Cuba

A partir del curso 2023-2024 se volverá al calendario escolar regular, que comienza el primer lunes de septiembre y termina en junio del año siguiente. Este estuvo afectado desde el incio de la pandemia de COVID-19.

En los últimos seis años se graduaron en Cuba más de 20 mil maestros, mientras que en centros de altos estudios se han ocupado casi cinco mil plazas. Sin embargo, la baja matrícula de las escuelas pedagógicas sigue siendo uno de los mayores problemas en los que influye la escasa motivación de los jóvenes, una carga laboral excesiva y salarios insuficientes.

Con información de Radio Habana Cuba, Prensa Latina y Radio Rebelde.

Salir de la versión móvil