De alta en Cuba trabajadores que evacuaron crucero con enfermos por coronavirus

Ninguno de los integrantes de ese grupo --compuesto por choferes, personal de la aduana y prácticos del puerto, entre otros-- presentó síntomas de la enfermedad durante las dos semanas de cuarentena y los test rápidos que se les aplicaron este miércoles para detectar el coronavirus resultaron negativos.

Varios de los trabajadores cubanos que participaron en la evacuación del crucero MS Braemar, que atracó el pasado 18 de marzo en el puerto del Mariel con cinco casos confirmados de la Covi-19, junto a una de las enfermeras que los atendió durante sus dos semanas de cuarentena. Foto: Cubadebate.

Varios de los trabajadores cubanos que participaron en la evacuación del crucero MS Braemar, que atracó el pasado 18 de marzo en el puerto del Mariel con cinco casos confirmados de la Covi-19, junto a una de las enfermeras que los atendió durante sus dos semanas de cuarentena. Foto: Cubadebate.

Los trabajadores cubanos que participaron en la evacuación de los pasajeros y parte de los tripulantes del crucero MS Braemar, que atracó el pasado 18 de marzo en el puerto del Mariel con cinco casos confirmados de la Covi-19, fueron dados de alta este jueves luego de dos semanas de cuarentena. 

Ninguno de los integrantes de ese grupo –compuesto por choferes, personal de la aduana y prácticos del puerto, entre otros– presentó síntomas de la enfermedad y los test rápidos que se les aplicaron este miércoles para detectar el coronavirus resultaron negativos, aseguró el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Con satisfacción podemos decir que esas 43 personas que disciplinadamente estuvieron en un centro de asialmiento (tras la evacuación del crucero), ya están siendo dadas de alta después de haberle hecho el test rápido y que resultara negativo”, dijo Durán este jueves en la tradicional conferencia de prensa sobre la situación de la Covid-19 en la Isla.

El directivo explicó que tras haber participado en la operación, en la que los cruceristas fueron llevados desde el puerto del Mariel hasta el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, los trabajadores “fueron llevados a un centro de aislamiento en la provincia de Matanzas”, y aseguró que “en los 14 días que transcurrieron (desde entonces) no presentaron ningún síntoma, que es lo que podía haber evidenciado alguna contaminación de estas personas”

Además, resaltó que esos trabajadores “jugaron un papel muy importante” en la evacuación de los pasajeros del crucero, incluyendo los enfermos y sospechosos, y reiteró que “ese proceso se hizo con todas las medidas de rigor” .

Los test rápidos que les realizaron, formaron parte de los más de 18 mil aplicados este miércoles en Cuba a personas llegadas a la Isla desde el 24 de marzo y que se encuentran en centros de aislamiento y también a otro grupo que se mantiene en vigilancia en la atención primaria de salud. De ellos, afirmó Durán, solo 15 resultaron positivos, aunque estos no se sumaron a los 21 reportados hoy porque el protocolo en esos casos exige realizarles la prueba de biología molecular (PCR) para confirmar el resultado.

No obstante, ninguno de estos últimos correspondió a los realizados a los trabajadores que participaron en la operación del crucero.

Cuba considera exitosa evacuación de pasajeros de crucero con casos de COVID-19

El MS Braemar de la compañía Fred Olsen, con cinco casos confirmados de la Covid-19 y un grupo de personas aisladas por presentar síntomas sospechosos, entró en aguas cubanas el 17 de marzo y atracó a primera hora del día siguiente, luego de que varios países de la región le negaran la entrada a sus puertos.

Tras el atraque, sus cerca de 700 pasajeros y parte de su tripulación fueron trasladados en caravanas de ómnibus al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, para su regreso en varios vuelos al Reino Unido, en una operación coordinada entre las autoridades cubanas y británicas. De acuerdo con lo dicho entonces por el Minsap, la evacuación se realizó “cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Tras su realización, el gobierno cubano calificó la evacuación de exitosa, en tanto autoridades británicas y los cruceristas –entre los que había turistas de varias nacionalidades– manifestaron públicamente su agredicimiento a Cuba por permitir el atraque y el retorno a Europa.

Salir de la versión móvil