De alta todos los enfermos de Covid-19 del Hogar de Ancianos de Santa Clara

El brote de coronavirus en ese asilo fue el mayor evento de transmisión registrado en Cuba hasta ese momento, y dejó un saldo de 19 trabajadores y 47 ancianos enfermos —tres de los cuales fallecieron.

El brote contagioso de coronavirus en un Hogar de Ancianos de Santa Clara dejó un saldo de 66 enfermos, tres de los cuales fallecieron. Foto: cmhw.cu

Foto: cmhw.cu

Este viernes fue dado de alta el último paciente curado de la Covid-19, de los vinculados con el evento de transmisión local del coronavirus ocurrido en el Hogar de Ancianos No. 3, de Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara.

El brote de coronavirus en ese asilo fue el mayor evento de transmisión registrado en Cuba hasta ese momento, y dejó un saldo de 19 trabajadores y 47 ancianos enfermos,tres de los cuales fallecieron, informó el periódico oficial Granma.

Reportan brote de la Covid-19 en hogar de ancianos de Santa Clara

De acuerdo con el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Neil Reyes, en estos momentos otros 82 ancianos pertenecientes al centro permanecen bajo “estricto cuidado” en la Escuela Especial para Niños con Limitaciones Físico-Motoras Marta Abreu, habilitada provisionalmente para acoger a una parte de ellos.

En tanto, otros 29 se mantienen bajo vigilancia en la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa.

El hecho de que sólo hayan fallecido tres de los enfermos que generó el brote contagioso en el centro evidencia el “colosal esfuerzo” del sistema de Salud cubano para salvar los pacientes de la Covid-19, teniendo en cuenta que esa enfermedad ataca con mayor fuerza a personas de la tercera edad, opinó el doctor Reyes.

Asimismo, destacó que la totalidad de los trabajadores afectados por la enfermedad ya están completamente recuperados.

El evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el Hogar de Ancianos de Santa Clara fue detectado a mediados de abril, y desde entonces las informaciones sobre el mismo han sido seguidas con atención por los cubanos debido a la naturaleza de las personas afectadas.

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Aunque las causas de la infección no fueron del todo esclarecidas, según el Dr. Reyes, en el control de foco se encontró que “un médico y una enfermera que posteriormente resultaron positivos a la Covid-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando”.

“Quizás no creyeron que fuera algo serio o que no debían ausentarse y afectar a los demás, porque se resolvió enseguida, pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad”, comentó el directivo en aquel momento.

El evento de transmisión en este Hogar de Ancianos de Santa Clara es uno de los más de 40 ocurridos en la Isla, incluyendo comunidades y centros hospitalarios, pero el único registrado en una institución de su tipo en la Isla.

Cuba reportó este viernes ocho nuevos casos positivos con la Covid-19, y un fallecimiento a causa de la enfermedad, con lo que las cifras de la pandemia en la Isla totalizan 1.916 contagios y 81 muertes. Además, ya se han recuperado 1.631 personas.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.

Salir de la versión móvil