De enero a septiembre: 2.290 kgs de droga confiscada por autoridades cubanas

El número de cubanos procesados sumaba 1.213. También fueron involucrados 13 extranjeros, informó el Ministerio del Interior.

Los mayores decomisos se registraron en la frontera marítima, con un total de 245 alijos. Foto: @minint_cuba

Las autoridades cubanas han incautado más de dos mil toneladas de droga en lo que va de año. Hasta septiembre, por delitos de narcotráfico, procesaron a más de mil cubanos y 13 extranjeros, según informó este jueves el Ministerio del Interior (Minint).

Exactamente, la cifra de droga confiscada fue de 2.290,6 kilogramos, mientras que el número de cubanos procesados sumaba 1.213.

Los mayores decomisos se registraron en la frontera marítima, con un total de 245 alijos. Incluyeron: 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís, detalló un informe, citado por Efe.

El Ministerio del Interior (Minint) señaló que a esa cifra se suma la droga incautada (372 kilos) en dos operaciones internacionales en las que fueron detenidas cuatro personas. Suman otro caso, en cooperación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

En total, enfrentaron 19 casos de robos de alijos llegados a las costas, en los que resultaron incautados 32,8 kilos de drogas y por lo cual 33 personas fueron arrestadas, según esta fuente. 

En los aeropuertos detuvieron a 91 personas e incautaron 44,96 kilos de estupefacientes, añade.

La Aduana General ha reforzado las medidas para enfrentar la intención de cubanos radicados en EE.UU., Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país, empleando pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.

La información resalta que desde EE.UU. tratan de introducir cannabinoides sintéticos en estado líquido; picadura, enmascarados en alimentos, artículos de aseo, hojas de papel y electrodomésticos.

Desde Surinam, sería más frecuenta que intenten hacer llegar cocaína.

Aduana de Cuba decomisó 14 kilogramos de drogas entre enero y mayo

El Gobierno cubano asegura que mantiene una política de “tolerancia cero” hacia las drogas.

Otra vez, subrayan que incautaron además miles de plantas y semillas de marihuana, principalmente en domicilios y fincas particulares de las provincias de Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil