Declaración del gobierno cubano: “Rusia tiene derecho a defenderse…abogamos por una solución por medios pacíficos”

En el texto divulgado este sábado, Cuba responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN por el aumento de las tensiones con Rusia, lo que en su opinión es el motivo del actual conflicto, y abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”. Además, lamentó “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Más de 48 horas después de iniciadas las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el gobierno cubano responsabilizó a Estados Unidos por la “progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático”, la cual, en su opinión, ha provocado el conflicto bélico.

Al respecto, señaló que “Rusia tiene derecho a defenderse”, pues “no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, al tiempo que abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”.

En una Declaración del Gobierno Revolucionario publicada este sábado en el sitio oficial de la Cancillería cubana se recalcan “los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania”.

Ese panorama de conjunto equivale a un “cerco militar progresivo”, sostuvo el gobierno cubano, que se pronunció por primera vez sobre la guerra en Ucrania en el tercer día del conflicto y en medio de fuertes combates en la nación europea, sin condenar o responsabilizar a Moscú por estos acontecimientos.

“La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”, añade la declaración oficial, la cual lamenta, a la par, “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.

La Habana consideró que no se puede evaluar la situación actual “sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”.

En su criterio, se trata de un “error” el hecho de “ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”. Además, manifestó su preocupación con la decisión de la OTAN de activar por primera vez su Fuerza de Respuesta .

Al mismo tiempo, la declaración resalta la “relación entrañable (de Cuba) con el pueblo ucraniano” y asegura que la Isla “es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.

En esta dirección, aboga por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”.

De acuerdo con el gobierno cubano, “el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis”. 

Por el contrario, sostiene, ”se trata de un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas” y “tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto”.

U-kraine: al límite

En su declaración, las autoridades de la Isla rechazaron la hipocresía y el doble rasero” y recordaron la agresión de Estados Unidos y la OTAN en 1999 contra Yugoslavia, “país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU”.

La Habana también afirma que Estados Unidos y algunos aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones” y que “invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el inicio de las operaciones militares en Ucrania el pasado 24 de febrero tras reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, afines de Moscú. Entonces dijo que la invasión respondía a una petición de los líderes de estas repúblicas para defender la región del Donbás de ataques ucranianos, pero luego extendió las incursiones a todo el paíz con el argumento de que estas buscan la “desnazificación” del país vecino.

Los ataques han sido condenados por la mayor parte de la comunidad internacional y han sido motivo de un amplio paquetes de sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. La OTAN, por su parte, ha dicho que no intervendrá militarmente en el conflicto, pero que esta lista para responder en caso de que fuese atacado alguno de sus miembros.

Este sábado el madatario ruso ordenó a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania, que ya alcanzó a Kiev, la capital. Además, acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse a negociar bajo sus condiciones para detener la guerra.

El Gobierno de Cuba, que no ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, ya se había pronunciado sobre la crisis en Ucrania antes de que se produjese la invasión. Entonces también responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN por la escalada de las tensiones en la región.

Salir de la versión móvil