Decretan cuarentena en la localidad cubana de Bauta por casos de COVID-19

Los pacientes contagiados se confirmaron este miércoles, y están relacionados con una fiesta realizada en la vivienda del primero de los casos positivos de coronavirus, diagnosticado un día antes en esa localidad ubicada a 40 km de La Habana.

Localidad cubana de Bauta, en la provincia de Artemisa. Foto: cubatesoro.com

Localidad cubana de Bauta, en la provincia de Artemisa. Foto: cubatesoro.com

Tras la aparición de 13 nuevos casos de COVID-19, Cuba decretó en cuarentena una zona céntrica de Bauta, en la provincia de Artemisa, que incluye la parte comercial de la localidad y abarca 237 manzanas donde viven unos 28.559 habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal.

Los pacientes contagiados se confirmaron este miércoles, y están relacionados con una fiesta realizada en la vivienda del primero de los casos positivos de coronavirus, diagnosticado un día antes en esa localidad ubicada a 40 km de La Habana, informó Cubadebate.

Portal dijo que se decidió abrir un evento de transmisión local, en los consejos populares urbanos I y II, del área de salud Pedro Esperón, perteneciente a ese municipio artemiseño.

De las 24 personas que participaron en la actividad, varias viajan con frecuencia a La Habana, lo cual ha ampliado el círculo de contacto de quienes han resultado positivos, dijo el titular de Salud durante la reunión diaria del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus celebrada este miércoles, y encabezadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Entre otros indicadores sanitarios, el suceso incrementó a 2,52 la tasa de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en esa occidental provincia cubana, de acuerdo con la fuente.

Hasta ese momento se habían estudiado 62 muestras, aunque estaban pendientes de resultado de más de 100 pruebas PCR en tiempo real a contactos de los enfermos asociados al evento, que permanecían aislados desde el martes, aseguró Portal.

Después de varios días de calma, los nuevos casos de COVID-19 en Cuba se elevan a 13

El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, explicó que aunque varias pruebas resultaron negativas, los sospechosos permanecerán en centros de aislamiento para repetirles el examen en los próximos días. 

“En otros municipios donde se han detectado contactos de los 13 pacientes diagnosticados se ha iniciado una estricta vigilancia para prevenir mayores incidentes de contagio”, dijo Concepción.

Por su parte, Manuel Marrero comentó que en el estricto cumplimiento de las acciones que implica la cuarentena está la garantía de controlar la situación en la provincia.

“Nadie entra ni nadie sale”, ordenó el primer ministro cubano, en tanto orientó a las autoridades locales a garantizar los suministros y los servicios elementales a las personas en la zona de cuarentena.

Salir de la versión móvil