Decretan cuarentena en zonas de La Palma, Pinar del Río, por brote de coronavirus

La medida va acompañada del cierre temporal de los balnearios ubicados al norte del municipio y la cancelación de las reservaciones para el campismo popular Pajarito.

Foto: cubatesoro.com

Foto: cubatesoro.com

Los consejos populares Sanguily y Las Cadenas del municipio de La Palma, en Pinar del Río, fueron decretados en cuarentena debido a un evento de transmisión local de coronavirus que registra más de una veintena de casos, anunció este jueves el Consejo de Defensa de esa provincia occidental.

La medida va acompañada del cierre temporal de los balnearios ubicados al norte del municipio y la cancelación de las reservaciones para el campismo popular Pajarito, informó el periódico Guerrillero.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos, dijo que se establecieron tres puntos de control en las localidades de Ramón Gordo, en el municipio Consolación del Sur), La Jagua, en Viñales y Mil Cumbres en La Palma, para restringir el flujo de personas desde y hacia el municipio afectado por el brote de contagios, que tiene su origen en el evento de transmisión local ocurrido en Mariel, en la vecina Artemisa.

En las zonas en cuarentena, que incluyen más de 90 viviendas, está prohibido salir a la calle, y sólo se autorizará a una persona por hogar encargarse de las gestiones para el aprovisionamiento de alimentos, medicinas u otros recursos indispensables, indica la fuente.

Las autoridades locales fijaron un toque de queda diariamente, a partir de las 8:00 p.m. y orientaron reforzar los servicios de entregas a domicilio a personas vulnerables a la enfermedad.

Asimismo, se realizará pesquisaje epidemiológico al 100% de la población por parte de especialistas de la atención primaria de salud. 

Los servicios necrológicos se reorganizaron para evitar contagios, por lo que la duración de los velorios se reduce a dos horas y con menor número de personas. 

Como parte de las medidas de aislamiento, los establecimientos gastronómicos sólo pueden ofrecer alimentos solo para llevar.

Cuba reportó este viernes la muerte de una mujer de 67 años a causa de la COVID-19, con lo cual el número de fallecimientos por el nuevo coronavirus en la Isla asciende a 89.

Cuba reporta un fallecido y solo 17 nuevos casos de COVID-19

La  más reciente víctima del Sars-CoV-2 en Cuba residía en Arroyo Naranjo, La Habana, y su rápida involución de salud se encuentra resumida en el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El número de nuevos contagios, en cambio, descendió a 17: 12 corresponden a cubanos y cinco a extranjeros: cuatro viajeros venezonanos y un francés de 32 años residente en el municipio habanero de Playa.

Del total, 11 fueron contactos de casos confirmados, en 4 individuos la fuente de infección se encuentra en el exterior y en dos no se precisa. Solo 10 se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Aquí puedes conocer los datos más actualesy cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla. 

Salir de la versión móvil