Decretan duelo nacional en Cuba por la muerte de Bouteflika

De acuerdo con esa disposición, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares y quedan suspendidas todos los espectáculos públicos y actividades festivas en lo que dure el duelo.

En esta imagen de archivo, tomada el 28 de abril de 2014, Abdelaziz Bouteflika, sentado en una silla de ruedas tras jurar como presidente de Argelia, en Argel. Foto: Sidali Djarboub / AP / Archivo.

En esta imagen de archivo, tomada el 28 de abril de 2014, Abdelaziz Bouteflika, sentado en una silla de ruedas tras jurar como presidente de Argelia, en Argel. Foto: Sidali Djarboub / AP / Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo nacional desde las 06:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche de este martes, con motivo de la muerte del expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika. 

De acuerdo con esa disposición, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares y quedan suspendidas todos los espectáculos públicos y actividades festivas durante el duelo nacional, informó el periódico Granma.

Incertidumbre en Argelia tras renuncia de Bouteflika

Bouteflika, fallecido el pasado sábado a los 84 años tras una larga enfermedad, ostentó la más extensa jefatura del Estado en la historia de Argelia (1979-2020). Tras la noticia de su deceso, el expresidente de Cuba, Raúl Castro, y el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, expresaron sus condolencias a Argelia. 

Según el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), “Bouteflika mantuvo una entrañable relación de amistad con Cuba, con su Revolución y sus líderes, en especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y con el General de Ejército Raúl Castro Ruz”.

La fuente añade que el exmandatario argelino contribuyó de manera decisiva al desarrollo de las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países, siendo distinguido con la “Orden Nacional de José Martí”.

Salir de la versión móvil