Decretan fase informativa para Ciego de Ávila, Camagüey y las provincias del oriente cubano

Según la Defensa Civil de Cuba, las ocho provincias restantes y el municipio especial Isla de la Juventud deben mantenerse "atentas" a la evolución de Fred, que ya se movía en las inmediaciones de la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias orientales de la Isla, así como para Camagüey y Ciego de Ávila, ante la amenaza de la tormenta tropical Fred, la sexta de este año formada en el Atlántico.

“Debido al rápido desplazamiento de este organismo ciclónico, los territorios en Fase Informativa deben apreciar su situación particular y tomar las medidas de protección que correspondan”, indica la nota de la Defensa Civil, reproducida por el sitio oficial Cubadebate.

Según la Defensa Civil de Cuba, las ocho provincias restantes y el municipio especial Isla de la Juventud deben mantenerse “atentas” a la evolución de Fred, que ya se movía en las inmediaciones de la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, de acuerdo con el parte de las 2:00 PM del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

EL NHC informó que el centro de Fred se movería hoy sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití), para moverse el jueves por las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas y desplazarse al norte de la costa septentrional del centro de Cuba el viernes.

Este movimiento producirá un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas, indica el aviso de la autoridad cubana.

En julio, la tormenta tropical Elsa pasó por Cuba sin causar daños importantes, según las evaluaciones preliminares.

Temporada de huracanes será más movida de lo pronosticado al inicio

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico —desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre— se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y considerables pérdidas materiales.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil