Dedicarán a Alicia Alonso el Día Mundial de la Danza

El Secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI)/Unesco dio a conocer que el 29 de abril será dedicado a la prima ballerina assoluta, quien falleciera el 19 de octubre del año pasado en La Habana.

Alicia Alonso. Foto: Point2Cuba.

El próximo 29 de abril se celebrará el Día Mundial de la Danza. En esta ocasión, el Secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI)/Unesco dio a conocer que esa fecha será dedicada a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien falleciera el 19 de octubre del año pasado en La Habana.

El Consejo Internacional de la Danza de UNESCO propuso celebrar el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el maestro y creador del ballet moderno.

Alicia Alonso in Black Swan Pas de Deux (vaimusic.com)

Para su celebración cada año, el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro, como órgano fundador, selecciona a una personalidad especial para crear un “Mensaje del Día Internacional de la Danza”, que será compartido en todo el mundo. En los últimos años, los Mensajes del Día Internacional de la Danza los han protagonizado  Karima Mansour (Egipto), Salia Sanou (Burkina Faso), Georgette Gebara (Líbano), Willy Tsao (República Popular China), Ohad Naharin (Israel), Marianela Boan (Cuba), Trisha Brown (Estados Unidos), Lemi Ponifasio (Nueva Zelanda), Israel Galván (España), Mourad Merzouki (Francia), Lin Hwai-min (Taiwán), Sidi Larbi Cherkaoui (Bélgica), Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica) y Julio Bocca (Argentina).

Diversas compañías y artistas de todo el mundo planeaban brindar espectáculos este año para conmemorar el centenario de Alicia Alonso, pero a partir de la pandemia del nuevo coronavirus resulta poco probable que los eventos puedan llevarse a cabo en todo su esplendor.

El interesado ya puede visitar un sitio web creado para rememorar su legado artístico. Ahí podrá encontrar tanto su biografía como fotografías y videos que dan cuentan de su extraordinaria trayectoria dentro de la danza.

Foto: CNN.

 El ITI ha colocado el siguiente mensaje como testimonio de su reconocimiento a quien inmortalizara el ballet Giselle:  “En el presente año 2020, el mundo de la danza y del arte en general celebra el Centenario de Alicia Alonso Primma Ballerina Assoluta. El mundo entero ha sido testigo del arte de Alicia Alonso, una artista que llevó la danza a la expresión suprema del arte”.

  “A lo largo de sus más de 50 años de carrera recibió 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales. Embajadora de buena voluntad de la Unesco y Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana; recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia”, entre muchas otras.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil