Fase informativa para provincias del occidente cubano ante nueva tormenta tropical

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como el municipio especial Isla de la Juventud, deberán prepararse para el posible impacto de la tormenta Delta, al tiempo que el resto de los territorios occidentales deben mantenerse atentos a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica, de acuerdo con la Defensa Civil.

Imagen satelital de la tormenta tropical Delta. Foto: nhc.noaa.gov

Imagen satelital de la tormenta tropical Delta. Foto: nhc.noaa.gov

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana estableció la fase informativa para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, además del Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 11:00 horas de este lunes, teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Delta.

El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica, indica la nota publicada por Cubadebate.

Al mediodía de este lunes, Delta se ubicaba a unos 215 kilómetros al sur de Jamaica, y a 425 kilómetros al sudeste de Gran Caimán, según el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología cubano.

Durante esta mañana, la tormenta continuó intensificándose por lo que sus vientos máximos sostenidos subieron a 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central es de 1002 hectoPascal y se desplaza ahora con rumbo próximo al oeste a razón de 11 kilómetros por hora, precisa el reporte meteorológico.

De acuerdo con la posible trayectoria que describen los pronósticos, su centro pasará entre la Península de Yucatán y el extremo occiedental de Cuba en la noche del martes.

Tormenta tropical Ganma se fortalece antes de entrar en México; lluvias en Cuba

La Defensa Civil advirtió que los “órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en Fase Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones previstas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”.

Asimismo, orientó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que indiquen las autoridades locales.

La amenaza de Delta llega poco después de que la tormenta tropical Ganma dejara lluvias justo en esa zona de Cuba, aunque sin causar daños.  

Salir de la versión móvil