Defensa Civil y Ministerio de Salud cubanos emiten medidas para ciclones durante la pandemia

El texto recoge instrucciones sanitarias que se deben poner en práctica en los centros de evacuación donde se refugien las personas cuyas viviendas corren riesgo de derrumbe o inundación durante una tormenta tropical.

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubanos emitieron medidas para enfrentar los peligros que surjan en la actual temporada ciclónica, iniciada el pasado 1ro de junio y que transcurre en medio de la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Las instrucciones para reducir riesgos en escenarios originados por ciclones tropicales y otros eventos meteorológicos están contenidas en un documento suscrito por el jefe de la Defensa Civil cubana, el General de División Ramón Pardo, y por el titular del Minsap, José Ángel Portal, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El texto recoge las medidas sanitarias que deben ponerse en práctica en los centros de evacuación donde se refugien las personas cuyas viviendas corren riesgo de derrumbe o inundación durante una tormenta tropical.

Huracanes al acecho en tiempos de la Covid-19

 

De acuerdo con la ACN, el documento hace énfasis en el aseguramiento de los servicios vitales y de salud en esas instalaciones, lo que contempla la pesquisa activa, la atención de grupos vulnerables y el establecimiento de un local destinado al aislamiento de personas con enfermedades contagiosas.

Recomienda, además, mantener las normas de protección y distanciamiento social en espacios de uso común, el empleo obligatorio de nasobucos y de sustancias desinfectantes, así como el control del acceso.

Expertos cubanos pronosticaron una activa temporada ciclónica este año, con un 60 % de probabilidad de que la Isla sea impactada por una huracán.

El Instituto de Meteorilogía de Cuba alertó también sobre la posibilidad de que ocurran otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos como tormentas locales severas –varias ya han tenido lugar en las últimas semanas–, que en causan daños a infraestructuras y afectaciones a la economía y la población.

La temporada ciclónica en el Atlántico transcurre entre los meses de junio y noviembre, pero las primeras tormentas del 2020 surgieron incluso antes, en mayo, en momentos en que la pandemia de la Covid-19 se extiende por el continente americano.

Salir de la versión móvil