Delegación de Kenia visita institutos que desarrollan vacunas anticovid y firma convenios de salud con Cuba

No se conoce si durante la visita se ha abordado la situación de los dos médicos cubanos secuestrados por el grupo yihadista Al Shabab.

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, durante su visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, durante su visita a la Isla en junio de 2021. Foto: BioCubaFarma / Twitter / Archivo.

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, durante su visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, durante su visita a la Isla en junio de 2021. Foto: BioCubaFarma / Twitter / Archivo.

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, realiza una visita oficial a Cuba en la que recibió información sobre los candidatos vacunales contra la COVID-19 que desarrolla el país caribeño, dos de ellos en última etapa de ensayos clínicos.

Además, Kagwe firmó este martes con su homólogo cubano José Ángel Portal, convenios para la prestación de servicios sanitarios y el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los acuerdos renuevan el firmado entre ambos países en 2018 y extiende a tres años la formación de galenos especializados en Medicina General Integral de Kenia, de acuerdo con la fuente.

Durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, Kagwe intercambió con directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), sobre los candidatos vacunales contra la COVID-19 que desarrollan esas instituciones cubanas.

En la delegación que acompaña al ministro figura la primera dama del país africano, Margaret Kenyatta. Además, incluye a funcionarios de Salud de esa nación, de acuerdo con otra nota de la ACN.

El CIGB y el IFV son las instituciones que han desarrollado las potenciales vacunas Abdala y Soberana 02, ambas en la recta final de ensayos clínicos y, en paralelo, ya han sido administrados a más de un millón de cubanos bajo la figura de intervenciones sanitarias.

Varios países han mostrado interés por estas fórmulas, entre ellos Argentina, México, Venezuela e Irán.

Soberana: “Todo indica es de la más alta calidad técnica”, dice presidente argentino

Kenia atraviesa una tercera ola de contagios que coincide con la escasez de vacunas en los países africanos debido también a la grave crisis del coronavirus en la India, país que fabrica gran parte de las dosis que debían llegar al continente, pero que ha frenado la exportación del fármaco para atender las necesidades nacionales.

Por otro lado, no se conoce si durante la visita el alto funcionario keniano ha dialogado con las autoridades de La Habana la situación de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en el país africano por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

El pasado 12 de abril —cuando se cumplieron los dos años de secuestro— el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, quien ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para lograr el regreso de los galenos a la Isla.

El cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia, donde permanecen en poder de Al Shabab, un grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012 y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Cuba y Kenia continúan gestiones para el retorno de médicos secuestrados, asegura ministro

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia han asegurado que, desde que los profesionales sanitarios fueron secuestrados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Los dos médicos integran un contingente de un centenar de especialistas cubanos —incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano a partir de un acuerdo bilateral que fue renovado el año pasado.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil