Demuelen polémico muro de paseo marítimo en La Habana

El muro iba a delimitar el tramo de costa que comprende la intersección de las calles 1ra y 70, y el Hotel Chateau Miramar, en el municipio habanero de Playa, pero desde que se conoció sobre el mismo se encendieron las alarmas de la población ante el temor de que se cerrara la zona para uso exclusivo del turismo o se pretendiera cobrar la entrada.

Foto: Tribuna de La Habana.

Foto: Tribuna de La Habana.

Un polémico muro que estaba siendo levantado en el popular paseo marítimo de 1ra y 70, en La Habana, fue demolido por indicación de las autoridades habaneras luego de que su construcción generara numerosas quejas y comentarios en las redes sociales.

Una comisión creada para analizar el tema determinó que habían existido “incumplimientos” debido a “una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”, por lo cual “se determinó eliminar la construcción ejecutada”, señala un reporte de Tribuna de La Habana.

El muro iba a delimitar el tramo de costa que comprende la intersección de ambas calles (1ra y 70) y el Hotel Chateau Miramar, en el municipio habanero de Playa, pero desde que se conoció sobre el mismo se encendieron las alarmas de la población ante el temor de que se cerrara la zona para uso exclusivo del turismo o se pretendiera cobrar la entrada.

Tampoco faltaron críticas por visibles problemas en la calidad de la obra y por el hecho de que se destinaran recurso para su edificación en momentos en que estos recursos son más necesarios para la construcción y reparación de viviendas u otros edificios sociales en la ciudad.

Parte del polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, ya demolido. Foto: Tribuna de La Habana.
Parte del polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, ya demolido. Foto: Tribuna de La Habana.

Ante la lluvia de comentarios en contra, los responsables del proyecto, impulsado por el gobierno de Playa y la empresa estatal Recreatur, explicaron que la intención no era cobrar la entrada ni hacer del lugar un área exclusiva para el turismo, sino “resolver asuntos referidos a la seguridad de los visitantes y de las instalaciones”, refiere Tribuna.

“Los recursos que se han destinado (en 1ra y 70) tanto por el Estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad”, aseguraron los responsables al defender el muro, que se levantaba en una zona donde, como resultado de un proyecto de desarrollo local, se inauguró un paseo marítimo que incluye varias instalaciones recreativas y negocios privados.

“Al ser un espacio visitado por menores por poseer entre otros atrayentes un parque de diversiones y la playa, se han dado situaciones de menores que han salido a la vía y aunque no hemos tenido que lamentar hechos, si se han dado situaciones que es mejor no lamentar”, dijeron también los ejecutores del proyecto.

Sin embargo, ninguno de estos argumentos satisfizo a los críticos del muro ni acalló las quejas de los vecinos de la zona y los numerosos bañistas que solían acudir al lugar antes de la pandemia de coronavirus. Finalmente, las autoridades de la capital tomaron cartas en el asunto y ordenaron la demolición.

El paseo marítimo de 1ra y 70, en La Habana, tras su reapertura y ya sin muro. Foto: Tribuna de La Habana.
El paseo marítimo de 1ra y 70, en La Habana, tras su reapertura y ya sin muro. Foto: Tribuna de La Habana.

No obstante, los comentarios no se han detenido en las redes. Y junto a la satisfacción por el derribo del muro, que muchos ven como resultado de la presión popular y la prominencia que ha venido ganando en Cuba el debate público en internet, no ha faltado el cuestionamiento sobre los recursos dilapidados y llamados a que la responsabilidad de lo sucedido no sea pasada por alto. Pero al respecto no dice nada Tribuna.

De momento, el paseo marítimo abrió nuevamente al público y las personas volvieron a 1ra y 70 en el primer fin de semana de desconfinamiento en La Habana. Y el muro ya no estaba en el lugar.

Salir de la versión móvil