Depresión tropical número 13 podría convertirse en tormenta este jueves

Entre las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical podría ganar organización e intensidad y convertirse en una tormenta tropical. Afectaría a Cuba el lunes.

Imagen de satélite de la depresión tropical número 13. Foto: NOAA National Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la depresión tropical número 13. Foto: NOAA National Hurricane Center/Facebook.

La depresión tropical número 13, formada el miércoles por la noche en el Atlántico, avanza hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, que van en aumento y esta misma noche podría convertirla en la tormenta tropical Laura.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la depresión se encontraba esta mañana a unas 1335 km al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 km/h.

En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical podría ganar organización e intensidad y convertirse en una tormenta tropical durante la tarde o noche de este jueves, de acuerdo con un aviso de ciclón tropical emitido anoche por el Instituto de Meteorología cubano.

Los pronósticos del cono de trayectoria indican que pasaría por el norte de Haití y República Dominicana el domingo, la mayor parte de Cuba y el sur de Florida el lunes y luego el resto de la península de Florida como tormenta tropical.

Ya se han emitido advertencias de vigilancia por tormenta tropical para las islas Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla Los peligros que Trece entraña para tierra son lluvia y viento.

Además un sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe central tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como «extremadamente activa», con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.

Huracán Isaías causa estragos en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Wilma.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil