Derrame de petróleo inunda calles en Calimete

Unos 278 mil litros salieron de su almacenaje y avanzaron unos 500 metros en ese municipio de Matanzas.

Foto: Ariel Aymé.

Foto: Ariel Aymé.

El  vertimiento se provocó por la rotura de un tanque de fuel oil o petróleo crudo que abastece a la destilería del ingenio Jesús Rabí del municipio Calimete, en Matanzas.

Unos 278 mil litros salieron de su almacenaje y avanzaron unos 500 metros.

En las primeras 24 horas fueron recuperados al menos 135 mil según explicó Eric Minoldi Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Azumat.

Radio26 de Matanzas reporta que Orlando Vandrel Cuello, director de Desarrollo e Inversiones de la Empresa AZCUBA en Matanzas, afirmó que se recolectaron 200 mil litros que se enviaron a otros destinos como TecnoAzúcar en el municipio de Cárdenas y a las provincias de Villa Clara y Mayabeque.

Imagen de archivo muestra un derrame de petróleo en la localidad matancera de Calimete. Foto: Ariel Aymé/Archivo.
Foto: Ariel Aymé.
Foto: Ariel Aymé.
Foto: Aida Sotolongo González.
Foto: Aida Sotolongo González.
Foto: Aida Sotolongo González.
Foto: Aida Sotolongo González.
Foto: Aida Sotolongo González.

Vandrel Cuello explicó a la periodista local Aida Sotolongo González, que el derrame ocurrió sobre la 1:20 pm de la tarde del sábado 20 cuando se registró una avería en el área de manipulación del fondo del tanque donde se almacenaba el petróleo.

Minoldi Pérez, por su parte, ha informado que al terminar la recogida y saneo de la localidad afectada, los restos del vertimiento serán reutilizados para la producción de impermeabilizante en los caminos de la zona.

Especialistas del CITMA en Matanzas han asegurado que hasta ahora no existen indicios de que el derrame de petróleo penetrado el manto freático de la zona.

Aunque el petróleo crudo avanzó 500 metros desde el tanque de depósito, evaluaciones preliminares no reportan daños al manto freático, la población y la producción de azúcar.

Calimete es un municipio al sureste de Matanzas, con una población aproximada de 28 mil habitantes.

Este derrame de petróleo se suma a otros ocurridos en las bahías de Cienfuegos y Matanzas en junio y octubre del año pasado, que motivaron que las autoridades de la isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales.

Salir de la versión móvil