Desaparecen un médico y una enfermera de la brigada cubana en Andorra

De momento, no consta que se haya interpuesto ninguna denuncia sobre esta desaparición ni se conoce la localización de estas personas, si bien tampoco se descarta que pudieran haber atravesado la frontera en dirección a España.

Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

Dos integrantes de la delegación sanitaria cubana llegada a Andorra para reforzar los equipos sanitarios durante la pandemia de la COVID-19 se encuentran en paradero desconocido desde el sábado y no se descarta que hayan cruzado la frontera hacia España.

Se trata de un médico y una enfermera de la brigada de la Isla, perteneciente al Contingente Henry Reeve –especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de desastre–, que viajó en marzo a apoyar al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria y que, según fuentes gubernamentales citadas por la Agència de Notícies Andorrana (ANA), “no han regresado al hotel” donde estaban alojados en Escaldes-Engordany.

De momento, según la ANA, no consta que se haya interpuesto ninguna denuncia sobre esta desaparición ni se conoce la localización de estas personas, si bien tampoco se descarta que pudieran haber atravesado la frontera de río Runer en dirección a España.

Según el Diari de Andorra, que ha avanzado la posible fuga de ambos sanitarios y una probable petición de asilo político en España, uno de los desaparecidos es el doctor y anestesista militar Dariel Romero, procedente de la Habana.

La publicación asegura que el médico desaparecido está considerado “uno de los jefes de la misión que se desplazó al Principado”, y que el cónsul general de Cuba en Barcelona, ​​Alain González, encargado de supervisar el trabajo de la brigada, viajó hasta Andorra a raíz de la marcha de los dos sanitarios.

El propio diario da cuenta de que el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, dijo en una entrevista que lo sucedido con los dos sanitarios cubanos “es una anécdota” y que su Ejecutivo desconoce si se han ido del país o no, pero que en todo caso “no debe suponer ningún conflicto diplomático”. Espot aseguró que los profesionales desaparecidos “no serán perseguidos” porque solo habían ido a trabajar y no habían ningún delito .

Por ahora, ni las autoridades ni los medios de prensa estatales de la Isla, que han seguido sistemáticamente el trabajo de sus sanitarios en el principado europeo, han hecho referencia pública del caso.

La delegación sanitaria cubana, integrada por 39 profesionales, llegó a Andorra en marzo en el momento de mayor incidencia del coronavirus en este país y, de este contingente aún quedaban 23 que debían regresar al finalizar este mes.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil