Descubierto nuevo sitio de arte rupestre en Cuba

El hallazgo de un grupo de espeleólogos se localiza en una de las cuevas de la Sierra del Infierno, en la provincia de Pinar del Río.

arte rupestre-Cuba-pinar del río

Los dibujos geométricos destacan entre los patrones encontrados. Foto: granma.cu

Un total de 14 conjuntos de pinturas de arte rupestre fue descubierto por espeleólogos cubanos en una cueva de la Sierra del Infierno, en la provincia de Pinar del Río, donde sobresalen dibujos geométricos de color negro impregnados en las paredes del sitio.

Las pictografías sorprendieron a miembros del Grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Cubana de Espeleología, quienes encontraron el espacio de casualidad mientras buscaban el punto de acceso a una supuesta caverna, señala un reportaje publicado en el órgano oficialista Granma.

El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Minas de Matahambre durante una primera expedición realizada el 15 de enero, en una cueva de la cual al parecer tenían conocimiento los pobladores de la zona.

Tres semanas después otra expedición confirmó que se trataba de un nuevo sitio del arte rupestre en la isla, al registrar 14 conjuntos de pictografías, dos de ellos en murales de tres a cuatro metros de longitud, todos pintados de negro.

La mayoría de los dibujos encontrados presentan diseños geométricos, están compuestos por líneas paralelas, puntos, triángulos y figuras cuadrangulares. Asímismo, se conformó la presencia de varios petroglifos elaborados mediante incisión fina sobre una superficie previamente ahumada.

El presidente del Grupo Borrás e investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el investigador Efrén Jaimez, explicó que esta es la segunda ocasión en que se reporta el uso de dicha técnica en Cuba y la tercera para todo el Caribe insular.

«Si bien a primera vista la caverna da la sensación de ser completamente virgen ante el impacto antrópico, en el suelo interior hay abundante ceniza arqueológica, restos de conchas de especies marinas, como el Strombus gigas y otras, que conducen a plantear la posibilidad de que el lugar haya sido utilizado por grupos aborígenes, que poblaron gran parte de Cuba y esa propia región», apuntó el especialista.

El hallazgo forma parte de los 313 sitios de arte rupestre documentados en el país caribeño y el número 42 encontrado en Pinar del Río, precisan los investigadores.

Una de las peculiaridades valoradas por los especialistas es el buen estado de conservación del sitio, donde en principio no han observado huellas recientes de visitas del hombre, lo que lo convierte en un importante escenario para futuras investigaciones.

Los estudiosos señalaron también que el primer reporte de pinturas rupestres en Cuba tuvo lugar en 1839 y alrededor del 60 % de los sitios cubanos están conformados por pictografías, en su mayoría de color negro, aunque también las hay elaboradas en rojo, blanco y sepia, y el 28 % solo contienen petroglifos.

(EFE / OnCuba)

Salir de la versión móvil