Descubren nueva especie de serpiente en el oriente cubano

El reptil, del género Tropidophis, fue hallado en la Punta de Maisí, y tiene el cuerpo estilizado y lateralmente comprimido; la cabeza diferenciada del cuello; seis hileras de lunares alrededor del cuerpo; 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.

Foto: Luis M. Díaz / Cubadebate.

Foto: Luis M. Díaz / Cubadebate.

Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el oriente cubano, según anunció un investigador del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, citado por Cubadebate.

Se trata de la Tropidophis steinleini sp. nov., hallada en la Punta de Maisí, extremo oriental de la Isla, de acuerdo con el investigador Luis M. Díaz Beltrán.

El especialista refirió la investigación publicada bajo el nombre “Una nueva especie de Tropidophis (Squamata: Tropidophiidae) y filogenia molecular de la radiación cubana del género”, de acuerdo a la cual la nueva serpiente tiene el cuerpo estilizado y lateralmente comprimido; la cabeza diferenciada del cuello; seis hileras de lunares alrededor del cuerpo; 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.

Una Cuba salvaje se libera por dos noches en el Reino Unido

“El hábitat de la nueva especie es una de las zonas más secas de Cuba. La única hembra conocida se asoció con una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus, en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta Maisí”, asegura el artículo, que agrega que “la serpiente fue encontrada en el borde cementado de un pozo, probablemente en busca de agua”.

“Los esfuerzos para localizar a más individuos no tuvieron éxito, lo que puede indicar que la especie es rara y/o difícil de encontrar”, apuntan los investigadores.

Las dimensiones de la nueva especie, detalladas en el artículo son: hocico: 375 mm; cola: 45 mm; longitud de la cabeza: 12,6 mm; ancho de la cabeza: 7.6 mm; diámetro del ojo: 2.0 mm; y ojos moderadamente protuberantes. Además, la anchura del cuello es de 4,3 mm; supralabiales: 10/9; infralabiales: 11/11; fórmula de escamas dorsales: 20–23–17; nasales divididas; y manchas a lo largo de la cola: 6/6.

Especies “muy raras” de murciélago en el centro de Cuba

La investigación, citada por Cubadebate, señala que la Isla tiene la mayor diversidad de serpientes del género Tropidophis, que representa el 53 % de todas las especies conocidas.

La fauna cubana es una de las más ricas de la región caribeña y se caracteriza por su alto índice de endemismo.

Salir de la versión móvil