Descubrimiento arqueológico bajo el parque central de Sancti Spíritus

Nadie imaginó que los preparativos para la celebración del 500 aniversario de la fundación de la villa de Sancti Spíritus se vieran interrumpidos por el hallazgo de restos arqueológicos en medio de la ciudad. La demolición del parque Serafín Sánchez, en aras de su posterior reconstrucción, reveló la existencia en ese lugar de restos del Convento de San Francisco, construido allí en 1716, y posiblemente de sus moradores.

Los hallazgos consisten en una pieza de losa de 40 por 40 centímetros, parte de los horcones y una columna de ladrillo y mortero. Además, se han encontrado herraduras de caballos, clavos, herramientas de herrería, etc., que sugieren la posible existencia de una caballeriza o establo. Más recientemente, en los alrededores del parque, los especialistas encontraron lo que parece ser un nicho con restos humanos, posible señal de un camposanto, comunes durante la época en las cercanías de los conventos.

Según aseguró la historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez, el Convento de San Francisco es considerado una de las primeras institución educacional de la Villa del Espíritu Santo y una joya arquitectónica del siglo XVIII en Cuba.

Cuentan que la edificación fue demolida, a petición de los propios lugareños, entre 1899 y 1914. Más tarde, sobre sus cimientos fue construido el Parque Serafín Sánchez, que sufriera modificaciones en la década del 70, por lo que ahora se pretende reconstruirlo y devolverle su diseño original.

Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, arqueólogos e investigadores dirigen las acciones en pos de nuevos descubrimientos, entre los que podrían estar indicios de la existencia de algún pasadizo hasta la Iglesia Mayor.

 losas

Salir de la versión móvil