Coronavirus en Cuba: nuevas medidas desde el 5 de junio para contener casos importados

El Dr. Francisco Durán dijo que las medidas se han tomado teniendo en cuenta y dada la aparición de contagios en la comunidad tras la llegada de viajeros, mayoritariamente cubanos, a quienes se deben los casos importados.

Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El costo de la transportación asumida por los viajeros y estadías de siete días en la provincia de arribo son, en esencia, las medidas que aplicará el gobierno cubano a partir del 5 de junio debido el incremento de los casos importados en las últimas semanas, según dio a conocer el Dr. Francisco Durán en su conferencia diaria.

Quienes lleguen a través de los aeropuertos de Ciego de Ávila o Varadero deberán esperar al menos siete días de aislamiento antes de proseguir viaje a sus provincias de destino. Ese tiempo lo pasarán en instalaciones turísticas habilitadas para estos fines y cuyos cobros serán en MLC e incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

Sin embargo, a su cuenta irá también el costo de la transportación al destino, para lo cual tendrán que atenerse a las ofertas de la instalación hotelera, según el director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara.

El retorno solo será posible después de que al séptimo día al viajero se le notifique el resultado negativo del PCR.

En cambio, aquellos que arriben a través de los aeropuertos de La Habana o Santiago de Cuba asumirán en moneda nacional el costo de la transportación hasta el centro de aislamiento y, luego, a la provincia a la cual se dirigen.

A estos pasajeros se les cobrara el sobrepeso del equipaje, en tanto que la estancia en los centros de aislamiento será gratuita.

El incremento de casos importados en las últimas semanas se debe mayoritariamente a viajeros cubanos. El país desde el que llegan, en mayoría, es Rusia.

En su conferencia diaria, el Dr. Durán dijo que las medidas se han tomado teniendo en cuenta la aparición de contagios en la comunidad tras la llegada de esos viajeros.

El director nacional de Epidemiología del Minsap también subrayó que se mantiene el protocolo tras el arribo, entre el cual se encuentra la realización de una prueba PCR al sexto día de su llegada al país.

Salir de la versión móvil