Desde este martes los cubanos pueden importar motores marinos de mayor potencia

Los permisos de elevan a motores de hasta 60 caballos de fuerza. La novedad corresponde a “solicitudes de habitantes de comunidades costeras cubanas, dedicadas tradicionalmente a la pesca”.

Foto: Naturaleza Secreta.

A las “personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes” en la isla se les permite importar desde ayer martes, y “sin carácter comercial”, motores marinos de hasta 60 caballos de fuerza (HP, por las siglas del inglés).

La medida se hizo efectiva a partir de la publicación de la edición extraordinaria número 41  de la Gaceta Oficial, que incluye los requisitos y procedimientos para el proceso de importación.

En dicho número de la Gaceta, con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y otra del ministerio de Transporte, se informa que la nueva disposición tiene “carácter excepcional”. 

Según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, la novedad corresponde a “solicitudes de habitantes de comunidades costeras cubanas, dedicadas tradicionalmente a la pesca”.

De hecho, una de las resoluciones incluidas explica que responde exigencias propias de “la actividad de pesca comercial”, y en correspondencia con las “condiciones técnicas de las embarcaciones”, ante lo cual también considera “que no exista afectación a la seguridad de la navegación”.

También se oficializa la tarifa arancelaria para el pago del Impuesto Aduanero, por la importación de motores marinos por la vía de equipaje acompañado y no acompañado.

Según aclara el propio Rodríguez Dávila, “se mantiene la obligatoriedad de obtener el permiso a través de las Capitanías de Puerto donde se encuentre inscripta la embarcación”.

En días recientes, Rodríguez Dávila también informó sobre novedades en la venta e importación de vehículos, algo anunciado en la reciente sesión de la Asamblea Nacional.

Nuevas medidas sobre la venta e importación de vehículos en Cuba

Se trata de “un ejercicio integral de actualización de la política sobre la comercialización de vehículos en Cuba” con las cuales se pretende “facilitar, en la medida de lo posible, un mayor acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad en su conjunto”, al decir del ministro.

Desde el 2022, el Gobierno cubano había autorizado la importación de motores marinos, pero el límite era de 10  caballos de fuerza HP.

Salir de la versión móvil