Medina explicó que no se tenía la certeza de que el paciente sea portador de la nueva variante Ómicron, pero que el “por el alto riesgo” que representa que llegara desde Sudáfrica “se trabaja intensamente en el control de foco con mayor profundidad y calidad de las acciones previstas para estos casos”.

El reporte de prensa señala que se habían identificado hasta ese momento seis contactos directos del enfermo, uno de ellos intradomiciliario: su madre. El resto eran el chófer del auto que lo trasladó de Santa Clara a Placetas, la esposa del chófer, el cuñado del paciente “que visita la vivienda con frecuencia”, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que lo llevaron a una feria agropecuaria el domingo.

Cuba no ha reportado oficialmente hasta el momento la detección de ningún caso de la variante Ómicron. Las autoridades de la Isla anunciaron recientemente la adopción de un grupo de medidas para los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros países, a partir del próximo 4 de diciembre, entre las que se incluye una cuarentena obligatoria a su arribo a la Isla.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública cubano reportó 142 nuevos contagios de coronavirus y un fallecido por la enfermedad en la última jornada de noviembre. Entre los nuevos casos notificó cuatro procedentes del extranjero y cinco en Placetas, uno de ellos importado y los restantes contactos de enfermos ya confirmados.