Detectan foco remanente del incendio en el Parque Alejandro de Humboldt

Las llamas se localizaban en las cercanías de la Loma del Mulo, en el municipio Yateras, en Guantánamo, de acuerdo con el subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales rectora de esa área protegida.

Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Foto de archivo de incendio forestal en Cuba. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Una treintena de efectivos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba trabajaban para controlar un foco remanente del incendio forestal de grandes proporciones detectado el 16 de abril en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y que había sido mitigado a finales de mes.

Las llamas se localizaban en las cercanías de la Loma del Mulo, en el municipio Yateras, en Guantánamo, de acuerdo con el subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales rectora de esa área protegida, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Controlan incendio en Parque Nacional de Cuba, pero deja miles de hectáreas quemadas

Avivado por las altas temperaturas, la sequía, el viento y los árboles soterrados aún ardientes, el foco de incendio permanecía dentro del perímetro, una trocha o línea de contención implementada por los especialistas para evitar su propagación, indica la fuente.

Asimismo, brigadas de voluntarios se sumaron a sofocar flamas, mientras helicópteros de reconocimiento sobrevuelan la zona para detectar los focos del incendio.

Desde 2017 no se registraban sucesos de este tipo en Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Sitio Natural de Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2001.

Estimaciones preliminares refieren afectaciones en unas 3000 hectáreas de la zona boscosa hasta el momento, lo que convierte el incendio en el de mayores proporciones ocurrido alguna vez en esta área protegida.

El Humboldt es considerado el más importante dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Cubanas, núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa y uno de los sitios insulares con mayor biodiversidad de las Antillas.

Alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados carpintero real, gavilán caguarero y almiquí, todos amenazados de extinción.

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó que de enero a marzo de este año se habían registrado 94 incendios forestales en Cuba, que afectaron a 818.88 hectáreas de bosques naturales y plantados.

Salir de la versión móvil