Detienen al director en Cuba de la gestora de criptomonedas Trust Investing por presunta actividad económica ilícita

De acuerdo con la familia de Ruslan Concepción, este fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Rusia, luego de que los agentes fronterizos consideraran que el dinero con el que viajaba no procedía de una fuente legal.

Foto: Criptonoticias/Archivo.

Foto: Criptonoticias / Archivo.

Ruslan Concepción, director en Cuba de Trust Investing, una polémica gestora de criptomonedas señalada por algunos expertos como una plataforma con esquema piramidal, fue detenido en el aeropuerto por presunta «actividad económica ilícita», anunció este martes su familia.

Este ingeniero industrial de 28 años, que aseguraba ganar más de mil dólares diarios con sus inversiones en la gestora, según reseña la agencia de noticias EFE, se encuentra en prisión desde el pasado día 22, de acuerdo con publicaciones en redes sociales de dos de sus hermanos.

Según su versión, Concepción fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Rusia para pasar unos días con su familia. Los agentes fronterizos preguntaron a Concepción la procedencia del dinero que llevaba encima, y que, de acuerdo con su testimonio, no excedía el límite de 5.000 dólares sin declarar establecido para abandonar el país.

Al explicarles que provenía de Trust Investing, los agentes consideraron que se trataba de una fuente de ingresos ilícita, lo detuvieron y «se pasó tres días desaparecido, porque nadie dice ni dónde lo tienen», aseguró su hermano Wilhems Concepción, quien agregó que «lo poco que se ha averiguado es que lo tienen en Villa Marista», lugar donde existe una prisión para personas que cometen delitos contra la seguridad del Estado en La Habana.

Otro hermano suyo, Yelko William Concepción, quien reside en EE.UU. y que asegura haber sido abogado penalista antes de marcharse de Cuba, dijo en un publicación reproducida en varios perfiles personales y de grupos relacionados con Trust Investing, que Ruslan enfrenta una acusación por actividad económica ilícita, y que de ser sancionado por este delito enfrentaría una sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas, además de la sanción accesoria de comiso de los bienes.

Yelko aseguró que su escrito sobre la situación de su hermano «no tiene que ver con la política», y alertó de que otras personas vinculadas a esta gestora de criptomonedas u otros negocios similares podrían correr la misma suerte en la Isla. 

[17:54, 27/4/2021] Dannis Trust: Hola, soy Yelko William Concepcion, hermano de Ruslan Concepcion, llevo 5 dias…

Publicada por Trust Investing Madrid en Martes, 27 de abril de 2021

Numerosos socios de Trust Investing en Cuba, donde ha alcanzado una popularidad relativamente alta con miles de inversores, han pedido en las redes sociales la liberación del que consideran su «líder».

Uno de los grupos asociados a esta plataforma, dio por confirmado que que Ruslan Concepción «ha sido detenido para investigación y no preso» y pidió a sus miembros mantenerse al margen de «todo tipo de rumores, de los cuales no debemos ser participes para no compartir información errónea», así como no «politizar el tema o estimular el odio o violencia contra el gobierno».

Pidió también estar «pendientes al transcurso del llamado debido proceso para saber con hechos que precedente representa esto para nosotros».

ℹ️ La administración de este grupo quiere comunicarles que se ha confirmado que Ruslan Concepción ha sido detenido para…

Publicada por Team Gotham en Trust Investing en Martes, 27 de abril de 2021

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial sobre el caso.

En la escueta explicación que ofrece su página web, Trust Investing se presenta como una empresa de «gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos» que cuenta con «un alto índice de liquidez» y ofrece a sus clientes y socios «la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador». La empresa asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México o Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) emitieron el año pasado sendos comunicados para aclarar que Trust Investing carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países.

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

Según la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, esta gestora «funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos». No obstante, en grupos dedicados a esta plataforma en redes sociales, sus inversores en Cuba niegan que se trate de una estafa piramidal y aseguran haber recibido todos los pagos y dividendos prometidos. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil