Detienen en La Habana al grupo en protesta pacífica en San Isidro

Algunos se encontraban en huelga desde el 18 de noviembre; la policía desalojó el lugar.

Un grupo de opositores al gobierno cubano que se encontraban en huelga y en protesta pacífica en La Habana, en la sede del Movimiento San Isidro, fueron detenidos esta noche. Así lo dio a conocer la cuenta en Twitter de esa organización de la sociedad civil.

Testigos en el lugar y miembros del Movimiento San Isidro confirmaron a la BBC que se realizó un operativo policial para desalojar el inmueble. En el momento de los hechos, fue suspendido el acceso a redes sociales desde la Isla.

El grupo había iniciado la protesta desde el 18 de noviembre, exigiendo la liberación del rapero Denis Solís, miembro del Movimiento, quien fue detenido el pasado 9 de noviembre y condenado en juicio sumario a ocho meses de prisión por el delito de desacato.

 El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, se encontraba con ellos desde el 24 de noviembre. En este momento, el grupo se encuentra en paradero desconocido.

Horas después, se reporta que fueron liberados. Las autoridades cubanas sostienen que la intervención se realizó “con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales,  ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional “José Martí” hace unos días”.

Última actualización: 27 de noviembre a las 12:20 a.m.

Salir de la versión móvil