Detienen en Uruguay a 12 cubanos implicados en una red de tráfico de migrantes

Durante la investigación conducida por la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, descubrieron 34 personas de nacionalidad cubana implicadas en los hechos, y fueron intervenidas 18 visas y 34 pasaportes.

Pasaporte cubano analizado como parte de la investigación de tráfico de migrantes. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay vía radiomontecarlo.com.uy

Pasaporte cubano analizado como parte de la investigación de tráfico de migrantes. Foto: Ministerio del Interior de Uruguay vía radiomontecarlo.com.uy

Autoridades de Uruguay detuvieron a 12 cubanos por su participación en el tráfico de migrantes procedentes de la Isla. Formaban parte de una organización internacional cuyas operaciones se originaban en La Habana.

De acuerdo con el Ministerio del Interior del país suramericano, los detenidos fueron condenados “por el delito de uso de certificado público falso» a la pena de 6 meses de prisión, tiempo a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba, informó Radio Monte Carlo

Durante la investigación conducida por la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, descubrieron 34 personas de nacionalidad cubana implicadas en los hechos (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años), y fueron intervenidas 18 visas y 34 pasaportes.

Según la fuente, las operaciones de tráfico comenzaban en la capital cubana, donde presuntos integrantes de la organización seducían a sus compatriotas con la posibilidad de viajar a Uruguay, ya fuera para establecerse en ese país o para llegar a Estados Unidos.

La ruta comprendía una escala en Guyana, que no exige visas a los ciudadanos cubanos, y donde los migrantes eran trasladados a una casa de seguridad en la que se les dividía en grupos según su destino y el precio acordado.

Los viajeros debían realizar un periplo por varias ciudades brasileñas hasta ingresar a Uruguay, donde algunos permanecían en calidad de refugiados y otros eran puestos en contacto con redes criminales que cobran entre 6000 y 7000 dólares para seguir el viaje.

Las autoridades determinaron que ese dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos. 

De acuerdo con el reporte, los efectivos de la policía uruguaya realizaron un allanamiento en una casa en Montevideo, donde encontraron evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú. 

Como parte del modus operandi de la organización, se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado desde Uruguay a México o Perú para la confección de los documentos falsos.

A inicios de junio, un operativo policial en Uruguay liberó a dos migrantes cubanos y otros dos venezolanos que permanecían encerrados en una habitación en condiciones «inhumanas», víctimas de estafa por una supuesta ONG.

Policía libera a dos cubanos y dos venezolanos secuestrados por estafadores en Uruguay

Las autoridades detuvieron a dos personas que fingían pertenecer a una organización de asistencia a inmigrantes, para engañar a extranjeros recién llegados a territorio uruguayo, informó Sputnik

Los agentes actuaron tras recibir una denuncia que alertaba sobre el encierro de las cuatro víctimas: un hombre cubano de 38 años, una mujer cubana de 22 años, una mujer venezolana de 31 años y su hija, también venezolana, de 2 años, de acuerdo con Sputnik, que cita al medio brasileño A Plateia y al uruguayo Montevideo Portal. 

Salir de la versión móvil