Diálogo político sobre sanciones extraterritoriales entre Cuba y la UE

El encuentro, celebrado en Bruselas, propició un intercambio con vistas a "reforzar enfoques comunes".

Diálogo político sobre sanciones extraterritoriales entre Cuba y la UE, en Bruselas, Bélgica, el 19 de noviembre de 2018. Foto: @JoseCarlosRguez / Twitter.

Diálogo político sobre sanciones extraterritoriales entre Cuba y la UE, en Bruselas, Bélgica, el 19 de noviembre de 2018. Foto: @JoseCarlosRguez / Twitter.

La Unión Europea (UE) y Cuba celebraron su primera reunión del diálogo político sobre medidas coercitivas unilaterales, en el que abordaron las sanciones con efectos extraterritoriales, “contrarias a la ley internacional”, informó este martes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En el encuentro, celebrado en Bruselas, Bélgica, hubo un intercambio de puntos de vista sobre las posiciones de la UE y Cuba en foros internacionales sobre esos asuntos, con vistas a “reforzar enfoques comunes”, dijo el SEAE en un comunicado.

Ambas partes también dialogaron sobre el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la UE hizo una actualización del llamado “estatuto de bloqueo” comunitario diseñado para contrarrestar la aplicación extraterritorial de cierta legislación de países terceros.

Eurocámara muestra “gran preocupación” por proyecto constitucional en Cuba

La parte europea estuvo encabezada por el vicedirector para las Américas del SEAE, Hugo Sobral y la jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Hilde Hardeman; mientras por el lado cubano estuvieron el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rodolfo Reyes y la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea.

Además, representantes de los Estados miembros de la UE asistieron a la reunión como observadores.

Este diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales estuvo precedido por un seminario de la sociedad civil el pasado 16 de noviembre, en el que representantes de ONG cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista sobre la dimensión extraterritorial de los efectos del embargo estadounidense sobre la salud de la población cubana.

El debate se celebró como parte del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, firmado en diciembre de 2016 y que entró provisionalmente en vigor el 1 de noviembre de 2017.

La sesión sobre medidas unilaterales coercitivas es uno de los cinco “diálogos políticos” que la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, decidieron impulsar durante el primer consejo ministerial bajo el acuerdo, en mayo pasado.

Los otros diálogos políticos abarcan los derechos humanos, la agenda para el desarrollo sostenible de cara a 2030, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilegal de armas.

Cuba y la Unión Europea hablaron sobre derechos humanos

En la última Asamblea General de la ONU, el 1 de noviembre los Estados miembros de la UE votaron unánimemente a favor de la resolución cubana contra el embargo estadounidense.

También este lunes, representantes cubanos y europeos dialogaron sobre el estado actual y las perspectivas de la cooperación bilateral, a solo días de la visita a Cuba del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Salir de la versión móvil