Díaz-Canel agradece a presidente de Vietnam donativo de 12 mil toneladas de arroz a Cuba

El agradecimiento fue transmitido por Díaz-Canel a Nguyen Xuan Phuc en una conversación telefónica, en la que ambos mandatarios ratificaron "la voluntad de continuar intensificando la cooperación en el enfrentamiento a la COVID-19".

Foto de archivo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), junto al entonces presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong (i), durante su visita a ese país asiático como parte de una gira internacional en noviembre de 2018. Foto: EFE/ KHAM / Pool / Archivo.

Foto de archivo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), junto al entonces presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong (i), durante su visita a ese país asiático como parte de una gira internacional en noviembre de 2018. Foto: EFE/ KHAM / Pool / Archivo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció hoy a su homólogo de Vietnam el envío a Cuba de un donativo de 12 mil toneladas de arroz, reportan medios estatales.

El agradecimiento fue transmitido por Díaz-Canel a Nguyen Xuan Phuc en una conversación telefónica, en la que ambos mandatarios ratificaron “la voluntad de continuar intensificando la cooperación en el enfrentamiento a la COVID-19”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La información fue dada por el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que, además, confirmó con Xuan Phuc “el excelente estado de los vínculos políticos” entre la Isla y Vietnam.

Ni el tuit de Díaz-Canel ni el reporte de la prensa oficial al respecto brindan más detalles sobre la conversación telefónica entre ambos líderes.

El donativo de 12 mil toneladas de arroz a Cuba fue hecho por Vietnam a fines del pasado julio “como ayuda en el enfrentamiento de las dificultades alimentarias derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos y de la pandemia”, apunta la ACN.

Según la agencia estatal, “de ese volumen, 10 mil toneladas fueron donadas por el Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamitas, mientras que las restantes dos mil las aportó el Comité de la organización política en la capital de ese país”.

La nación asiática ha realizado varios donativos de arroz a la Isla, de la cual es uno de los principales aliados políticos y socios comerciales en Asia. En los últimos años los intercambios bilaterales ascienden a más de 340 millones de dólares y la proyección oficial es de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el 2022. 

Vietnam dona arroz a Cuba durante la pandemia

A fines del pasado año, ambos países suscribieron un grupo de acuerdos para reforzar la cooperación bilateral y los negocios conjuntos en diversos sectores económicos. Los pactos abarcan la agenda económica bilateral a mediano plazo hasta 2025, con la que se prevé impulsar la colaboración en sectores como el agroalimentario –en la producción de arroz, café, granos y productos acuícolas en Cuba–, la biotecnología y la exploración petrolera.

Vietnam exporta carbón, productos químicos, textiles, elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además ejecuta un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la Isla, que a su vez envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos. 

Salir de la versión móvil