Díaz-Canel al habla con líderes de China y Vietnam

Miguel Díaz-Canel dialogó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping. El día anterior mantuvo un encuentro telefónico similar con el líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y hasta hace un mes presidente del país, Nguyen Phu Trong, informaron medios estatales cubanos.

Foto: Estudios Revolución, vía Granma.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este jueves por teléfono a su homólogo chino, Xi Jinping, los resultados del reciente VIII Congreso del Partido Comunista cubano (PCC) en el que fue elegido primer secretario.

Díaz-Canel había mantenido el día anterior un encuentro telefónico similar con el líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y hasta hace un mes presidente del país, Nguyen Phu Trong, informaron medios estatales cubanos.

El presidente de China felicitó al mandatario cubano por su elección como primer secretario y expuso la “alta importancia y prioridad” que concede al desarrollo de los vínculos entre su país y Cuba, durante el intercambio, calificado como “fructífero y cordial” por el órgano del PCC, Granma.

Ambos líderes también abordaron las metas trazadas por los comunistas cubanos durante el cónclave del PCC celebrado a mediados de abril.

En su conversación telefónica del miércoles, el líder del PCV -considerado el hombre con más poder del Estado vietnamita pese a que cedió la Presidencia del país en abril a Nguyen Xuan Phúc- también felicitó a Díaz-Canel por su reciente elección al frente del partido comunista cubano.

Díaz-Canel, por su parte, además de hablar de los resultados del congreso, también agradeció el apoyo del país asiático contra el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla.

Ambos dirigentes ratificaron su propósito de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones en intercambios en los que estuvieron presentes altos cargos de los partidos comunistas de Cuba y de los dos países asiáticos.

China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la Isla y su segundo socio comercial. Está implicada en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.

Con Vietnam, la isla mantiene una estrecha relación como aliado ideológico. Es su segundo socio comercial en la región de Asia -por detrás de China- y uno de los veinte primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil