Díaz-Canel anuncia que padece un “estado viral”, pero que espera “estar listo muy pronto”

Este padecimiento le impidió al mandatario viajar a la provincia de Pinar del Río, para chequear las labores de recuperación tras el paso del huracán Idalia, según informó él mismo en Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habla durante el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una foto de archivo junto a otras autoridades cubanas. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter / Archivo.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció en Twitter que padece un “estado viral”, por lo que no podía visitar la provincia de Pinar del Río, afectada días atrás por el huracán Idalia

“A mis compatriotas: estoy padeciendo estado viral, que me impide estar en Pinar del Río como tenía previsto”, escribió en un mensaje inédito el mandatario, que no suele informar públicamente sobre su estado de salud.

El tuit no ofrece más detalles sobre la naturaleza de su padecimiento.

No obstante, Díaz-Canel aseguró que sigue “de cerca” la recuperación del territorio pinareño, el más golpeado en la isla por el fenómeno natural, y confió en “poder estar listo muy pronto para retomar el trabajo con la intensidad de siempre”.

Ante la ausencia del presidente, la comitiva gubernamental a Pinar del Río es encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, quien este jueves llegó a la provincia más occidental de Cuba para chequear las acciones de recuperación tras el paso de Idalia. 

Como parte de este recorrido, Marrero visitó esta mañana el municipio pinareño de Sandino, donde “hizo un llamado a continuar trabajando para eliminar las afectaciones en el menor tiempo posible”, refiere el sitio digital Cubadebate.

El presidente Díaz-Canel regresó a Cuba el pasado lunes, luego de una gira por el continente africano. Como parte de la misma visitó varios países, entre ellos Angola y Namibia, y participó en la XV Cumbre de los Brics, en Sudáfrica.

Su retorno a Cuba coincidió con el paso de la tormenta Idalia por el occidente cubano, primero como tormenta tropical y luego, ya con su centro al norte de la isla, como huracán. El evento meteorológico dejó daños principalmente en la infraestructura eléctrica, de comunicaciones y la agricultura, aunque sin la magnitud de fenómenos anteriores.

Salir de la versión móvil