Díaz-Canel considera “muy significativa” visita de dirigente ruso y envía un “saludo afectuoso” a Putin

El mandatario cubano aseguró a Viacheslav Volodin que su presencia en Cuba expresa "el excelente estado de las relaciones políticas y en el ámbito económico-comercial" entre Rusia y la isla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) saluda al titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Viacheslav Volodin, durante un encuentro en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba / X.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) saluda al titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Viacheslav Volodin, durante un encuentro en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba / X.

El presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo este domingo un encuentro con Viacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, cuya visita a la isla consideró “muy significativa”.

El mandatario aseguró a Volodin que su presencia en Cuba expresa “el excelente estado de las relaciones políticas y en el ámbito económico-comercial”, reseña Prensa Latina (PL).

Además resaltó que “el intercambio y el diálogo político en ambas direcciones al más alto nivel” que mantienen ambos gobiernos y envió un “saludo afectuoso” a su homólogo Vladimir Putin, en su nombre y también del expresidente Raúl Castro.

Previamente, el líder de la Duma había transmitido saludos de Putin a ambos líderes cubanos.

Durante el encuentro, el presidente cubano comentó al visitante sobre las recientes sesiones de la Asamblea Nacional y este “ratificó la disposición de mantener la asociación entre ambas naciones y el apoyo para continuar el desarrollo de las relaciones comerciales”, según PL.

Volodin llegó a La Habana procedente de Nicaragua al frente de una amplia delegación integrada por otros directivos de la Duma Estatal y de los diferentes comités de este órgano legislativo.

Este domingo también se reunió con el presidente del parlamento cubano Esteban Lazo, aunque no han trascendido otras actividades de la agenda de esta visita de trabajo.

La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con Putin.

Desde entonces, altos funcionarios y varias delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, el canciller Serguéi Lavrov, que ha estado en La Habana en abril de 2023 y febrero de este año.

A ello se suma, la estancia en La Habana de una flotilla naval rusa a mediados de junio pasado integrada una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador.

Visita de flotilla rusa a Cuba “tuvo el efecto deseado”, según comandante de la Armada Rusa

En el contexto de este relanzamiento de relaciones, ambos países han firmado un grupo de acuerdos en diferentes sectores y además apuestan por incrementar el turismo ruso a la isla que en 2023 alcanzó los 185.000 visitantes, un crecimiento de 242 % respecto al año precedente.

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil