Díaz-Canel «convencido» de apoyo masivo a nueva Constitución

Al votar en el referendo sobre la nueva Carta Magna, el mandatario cubano dijo la votación de este domingo era "por América Latina y el Caribe y también por Venezuela".

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel vota en un colegio electoral del municipio habanero de Playa, en el referendo constitucional cubano el 24 de febrero de 2019. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel vota en un colegio electoral del municipio habanero de Playa, en el referendo constitucional cubano el 24 de febrero de 2019. Foto: Ramón Espinosa / POOL / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, votó este domingo a favor de la nueva Constitución de su país y se mostró «convencido» de que la ciudadanía respaldará el texto, que no modifica el sistema político pero busca afianzar los cambios sociales y las reformas económicas de la última década.

«Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro», dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Díaz-Canel, que reemplazó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en abril del año pasado, acudió a votar temprano –sobre las 8:30 de la mañana– acompañado de su esposa, Lis Cuesta, a un colegio electoral situado en el reparto habanero de Cubanacán, en el oeste de La Habana.

Tras repasar la significación histórica del 24 de febrero, el gobernante argumentó que la nueva Carta Magna, que sustituye a la aprobada en 1976, se construyó «con el aporte de todos» y «hoy es mucho más robusta que el texto inicial que se llevó a debate».

«El mundo mejor ese al que todos aspiramos no es con neoliberalismo, es con socialismo que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a los problemas de la gente porque ya socialmente el socialismo demostró que es más justo», aseveró.

Insistió además en que el texto que hoy va a consulta «amplía los derechos a todos, formula un estado socialista de derecho y es una Constitución moderna que nos va a permitir avanzar de una manera más decidida y destrabar procesos (…).

También afirmó que la Carta Magna «dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano y el legado» del prócer independentista José Martí y de los expresidentes Fidel y Raúl Castro.

El presidente avanzó que a la aprobación de la Constitución le seguirá «un amplio ejercicio legislativo para que en el menor tiempo posible se aprueben e implementen todas las leyes» que refuercen el texto y para lo cual el gobierno ha convocado a los juristas del país.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas en todo el país, donde funcionan unos 25,000 colegios electorales, custodiados como es tradición por unos 200,000 escolares.

Cuba en referendo

También por Venezuela

«Los cubanos votando hoy por nuestra Constitución estamos votando por América Latina y el Caribe y también por Venezuela», acotó en otro momento Díaz-Canel, quien calificó como «payasos» a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la localidad fronteriza colombiana de Cucutá.

«Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana», afirmó el mandatario.

Díaz-Canel aseguró que Piñera y Duque «tienen más problemas que el de Venezuela», en referencia a Nicolás Maduro, y especificó que Colombia «ha tenido un conflicto de guerra durante años», mientras Chile «todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet».

Los presidentes colombiano y chileno, junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos en el acto de Cúcuta solo se explica en su «falta de dignidad», y les consideró cómplices de un supuesto plan de EE.UU. destinado a «fracturar nuestras identidades» para conseguir la «estandarización de la cultura norteamericana» y finalmente «dominar el mundo».

«Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas», sentenció el mandatario cubano.

Ejerció Díaz-Canel su derecho al voto

Desde que comenzara la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación como líder interino del país del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, Cuba ha expresado su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.

El Ejecutivo de Díaz-Canel también ha apoyado a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países al considerar la asistencia un pretexto para una intervención militar.

La Habana también alertó esta semana sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, que atribuye a un supuesto plan de invasión.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil