Díaz-Canel conversó nuevamente con presidentes de Kenya y Somalia sobre médicos cubanos secuestrados

El mandatario informó en un tweet que las conversaciones se realizaron vía telefónica como parte de las acciones para conseguir el retorno de los galenos.

Foto de los médicos cubanos secuestrados en Kenia usada por Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Foto de los médicos cubanos secuestrados en Kenia usada por Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez conversó con los presidentes de Kenya y Somalia este viernes sobre los dos médicos secuestrados en África hace varios meses, según publicó en su cuenta oficial en Twitter.

El tweet informó que las conversaciones se realizaron vía telefónica “como parte del seguimiento permanente” por conseguir el retorno de los médicos cubanos secuestrados.

“Sostuve conversaciones telefónicas con los presidentes de Kenya y Somalia, Uhuru Kenyatta y Abdullahi Mohamed, respectivamente, como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados Landy Rodríguez y Assel Herrera”, dijo a través de Twitter.

En un tweet similar, Díaz-Canel había informado de otra conversación telefónica en abril, el mes en que ocurrió el secuestro, sin brindar más detalles.

Anteriormente, los ministros de relaciones exteriores de Cuba y Kenia mantuvieron diálogos sostenidos sobre la situación, a poco tiempo del suceso.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuál podría ser el desenlace del secuestro ni cuáles son los pasos concretos de las autoridades de las naciones involucradas en el rescate de los internacionalistas cubanos.

Silencio sobre médicos cubanos secuestrados en Kenia

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el pasado abril acerca del secuestro de los dos médicos cubanos Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, mientras prestaban sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.

Dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

Incluso un grupo de ancianos somalíes respetados en la zona intentó interceder por ellos, sin resultados a corto plazo, pero practicando una tradición milenaria según la cual los ancianos brindan soluciones de reconciliación locales.

Ancianos somalíes se unen a intento de liberar a los médicos secuestrados

Kenia se negó a pagar los 1.5 millones de dólares pedidos como rescate, pues no forma parte de “la política de gobierno de ese país”.

Vea toda la cobertura de OnCuba sobre el tema aquí.

Salir de la versión móvil