Díaz-Canel critica “parasitismo” de instituciones culturales en Cuba

En la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el mandatario cubano consideró "inaceptable" que no se comprenda que "todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra, no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habla en la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el domingo 30 de junio de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habla en la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el domingo 30 de junio de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó este domingo el “parasitismo” de instituciones culturales en la Isla, al intervenir en la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Díaz-Canel, quien se llamó a sí mismo “un apasionado del arte y de la cultura en sus más diversas expresiones”, consideró “inaceptable” que no se comprenda que “todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra, no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación”.

“Sobran las insatisfacciones de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamente todo para difundir o promocionar su trabajo, mientras quienes tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad”, dijo el presidente, quien aseguró que “es un secreto a voces que ese parasitismo favorece la corrupción”.

Presidente de Cuba insta a fortalecer política cultural del país

“Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico”, aseguró.

Exhortó también a los miembros de la Uneac a una “irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia”, y se preguntó “¿Por qué desde Cuba no logramos insertar, difundir, exportar la obra de los que trabajan dentro del país y en cambio promocionamos y replicamos lo que ya el mercado acuñó y nos devuelve envuelto en sus reglas?”

Dijo que a la Uneac le corresponde ser “una especie de electrón movilizador de fuerzas y acciones” para la proyección internacional de la industria cultural cubana, según citan medios estatales.

“Hay que ser auténticos y dejar de vender shows enlatados, productos de pseudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente”, afirmó.

Además, llamó a fortalecer la política cultural de la Isla y a darle “el contenido que los tiempos actuales están exigiendo”, y aseguró que no podía existir “una política cultural para el sector estatal y otra para el privado”.

“En ambos sectores tiene que promoverse, defenderse, dárseles espacio a quienes hacen arte verdadero”, aseveró, en referencia a las críticas sistemáticas de artistas e intelectuales cubanos sobre las propuestas artísticas que se promueven en muchas instalaciones tanto estatales como privadas.

Políticas culturales: ¿El futuro ya pasó?

En su discurso, Díaz-Canel se refirió en varias ocasiones a las Palabras a los intelectuales”, como se conoce el discurso de 1961 en que Fidel Castro se dirigió a un grupo de escritores y artistas, y que ha trascendido por la frase “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, que definiría la política cultural del país.

El mandatario pidió estar “atentos a los que ponen por delante mercado y no cultura” y a los que “se benefician de los fondos para destruir a la Revolución”.

Explicó que, aunque no iba “a limitar la creación”, la Revolución tampoco va a dejar “sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo”.

“Los límites comienzan donde se irrespetan los símbolos y los valores sagrados de la Patria”, afirmó.

Díaz-Canel: “No tengo nada en contra del reguetón ni del pop”

Además, llamó a valorar la cultura como un “eslabón fundamental” en los encadenamientos productivos vinculados al turismo, uno de los sectores económicos más importantes de la Isla.

“Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es, una actividad económica que aporta cotidianamente al presupuesto, todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales”.

En la última jornada del Congreso fue presentada la dirección de la Uneac, que tiene como nuevo presidente a Luis Morlote, quien sustituye en el cargo al escritor Miguel Barnet tras once años al frente de la organización que agrupa a unos 8.000 intelectuales y artistas cubanos.

Morlote era hasta ahora vicepresidente primero de la Uneac, es Licenciado en Letras y se ha destacado en la realización de programas radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

Hasta 2012 presidió la Asociación Hermanos Saíz, una organización que de jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de la Isla hasta los 35 años de edad.

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, fue elegido este domingo como presidente honorífico del Consejo Nacional de la Uneac que integran artistas como la bailarina Alicia Alonso, los músicos Leo Brower, Chucho Valdés y Silvio Rodríguez, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la cantante Omara Portuondo.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil