Díaz-Canel, de Irlanda a Belarús

El mandatario cubano inicia este martes una visita oficial a Belarús, cuyo plato fuerte será su encuentro con el presidente de ese país, Alexander Lukashenko.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) en un encuentro con grupos de solidaridad con Cuba durante su visita a Irlanda en octubre de 2019. Foto: Perfil de Twitter de PresidenciaCuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) en un encuentro con grupos de solidaridad con Cuba durante su visita a Irlanda en octubre de 2019. Foto: Perfil de Twitter de PresidenciaCuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó este martes a Minsk, capital de Belarús, como parte de una gira por países europeos que comenzó en Irlanda y dentro de la cual participará en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

A su llegada, el mandatario cubano –quien viaja acompañado de su esposa y los ministros cubanos de Exteriores e Inversión Extranjera– fue recibido por el ministro belaruso de Industrias, Vladimir Utyupin, y el vicetitular de Asuntos Exteriores, Evgueni Shestakov, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).

El plato fuerte de su visita oficial a Belarús será su encuentro con el presidente de ese país, Alexander Lukashenko. Además, está previsto que visite “sitios de interés económico y cultural, entre otras actividades”, informa PL sin ofrecer más detalles.

En la nación europea ya se encuentra una delegación oficial de Cuba, liderada por el vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas, quien ya se reunió con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belarús, Vladimir Ulajovich.

Junto a Cabrisas llegaron a Minsk el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez, la presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas y el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, entre otros funcionarios, lo que hace suponer diálogos y posibles acuerdos bilaterales en sus respectivos sectores.

Este propio martes, Díaz-Canel concluyó una visita de dos días a Irlanda, la primera de carácter oficial de un presidente cubano a ese país. Dentro de la misma, se reunió con su par irlandés, Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, en encuentros en los que “ambas partes coincidieron en la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales, establecidas hace dos décadas, y ampliar el intercambio existente hoy”, refiere la web oficial Cubadebate.

Según este sitio, ambos gobiernos valoran fortalecer sus vínculos en sectores como la agricultura, las fuentes renovables de energía, la biotecnología, la educación, la cultura, el deporte y el turismo.

En Irlanda, Díaz-Canel también visitó lugares emblemáticos de la historia y la cultura irlandesas, y se encontró con la comunidad de cubanos residentes en la nación europea, con los que conversó sobre la situación actual de Cuba y pidió “sumarse a la defensa de su país frente a la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos”, apunta PL.

Las visitas a Irlanda y Belarús forman parte de la gira del mandatario que también incluye viajes a Rusia y Azerbaiyán, donde participará en la cumbre del Mnoal.

Hace poco menos de un año, en noviembre del 2018, Díaz-Canel realizó otra extensa gira internacional con visitas a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.

Salir de la versión móvil