Díaz-Canel: hay que desarrollar más el turismo

Ernesto Mastrascusa / EFE.

Ernesto Mastrascusa / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el turismo debe seguir siendo una prioridad para la Isla, para lo que se debe elevar la calidad del producto turístico y sustituir importaciones, informa este lunes el Granma.
En una reunión gubernamental sobre este sector, Díaz-Canel elogió «el avance alcanzado desde la década del 90», pero dijo que «aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud» la idea de que el turismo sea la locomotora de la economía cubana.
El mandatario afirmó que aunque Cuba es apreciada en el mundo entero como destino, por atractivos como el confort de sus hoteles, su belleza natural y la seguridad ciudadana, «hay que seguir trabajando en los aseguramientos».
«Todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país, con lo cual se encarece esta actividad», comentó y llamó a «desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías» para contribuir al crecimiento del sector turístico.

El turismo en Cuba: los arrastres de la locomotora


Díaz-Canel dijo que los diferentes ministerios e instituciones cubanas deben «replantearse su relación con el turismo» para satisfacer «las altas exigencias y necesidades» de este sector estratégico para la Isla.
«Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectivas», estimó.
En la reunión, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dijo que «se han ido recuperando las estructuras de los cultivos protegidos» para garantizar los suministros de productos agrícolas al turismo, y consideróa «exitoso» el vínculo directo implementado entre los productores agropecuarios y los hoteles, «que incrementa la entrega de productos frescos, tanto agrícolas como procesados».
No obstante, reconoció que «persisten insatisfacciones» sobre todo con los cítricos, como la naranja y la toronja, que se deben importar por el deterioro de estos cultivos en la Isla, debido a las afectaciones causadas por las plagas durante años.
La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, dijo que se realiza un amplio proceso inversionista para «dar una respuesta más oportuna y satisfacer varias de las demandas» del turismo que actualmente suplidas con la importación, al tiempo que refirió «problemas con los envases y las materias primas».

Casabe, oferta turística en Cuba


Por su parte, el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo afirmó que loas seguramientos de su sector «se garantizan sin contratiempos», y explicó que se ha mejorado en temas como el tiempo de espera en las terminales aéreas, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, comentó que la actualidad se edifican hoteles en los principales polos turísticos de la Isla, como Varadero, Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba, «los cuales avanzan según el cronograma diseñado y permitirán ampliar significativamente el número de habitaciones con que cuenta la Isla».
Además, durante la reunión los ministros asistentes aseguraron que se han garantizado las condiciones para el confort de las instalaciones, se ha incrementado la eficiencia energética, con el uso de lámparas LED y la instalación de calentadores solares, y se trabaja en la generalización del uso de las nuevas tecnologías, con más de 300 hoteles con conexión a internet a través de tecnología wifi en sus áreas comunes.
Cuba espera recibir 5 millones de visitantes este año y dejar atrás el récord de cerca de 4,7 millones de 2017. De acuerdo con cifras oficiales, hasta el cierre de mayo Cuba recibió más de 2,160,000 visitantes.

Salir de la versión móvil