Díaz-Canel dialoga con el canciller de Irán sobre cooperación bilateral

Esta es una de las primeras visitas de un dignatario extranjero de alto nivel a la capital cubana después que la pandemia de la COVID-19 paralizara la vida en el país durante seis meses.

El ministro de relaciones exteriores de la república Islámica de Irán, Mahammad Javad Zarif, de visita en Cuba, durante la cual ha dialogado con el presidente de la Isla, Miguel D{iaz-Canel, y con su homologo cubano Bruno Rodríguez. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El ministro de relaciones exteriores de la república Islámica de Irán, Mahammad Javad Zarif, de visita en Cuba, durante la cual ha dialogado con el presidente de la Isla, Miguel D{iaz-Canel, y con su homologo cubano Bruno Rodríguez. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, sobre oportunidades de cooperación en los sectores científico-técnico y de salud, informan este sábado medios oficiales de la Isla.

Esta es una de las primeras visitas de un dignatario extranjero de alto nivel a la capital caribeña después que la pandemia de la COVID-19 paralizara la vida en el país durante seis meses.

En un «ambiente cordial», Díaz-Canel y Zarif abordaron «vías para seguir desarrollando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación», indica una breve nota, publicada en el diario estatal Granma, que menciona la búsqueda de oportunidades para el trabajo conjunto en la esfera científico-técnica y la salud.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede del Gobierno de Cuba, tras una reunión de Zarif con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que reafirmaron la alianza bilateral frente a las sanciones de Estados Unidos, en un momento en el que todavía no se había definido quien ocuparía la Casa Blanca por los próximos 4 años, puesto que según proyecciones de medios estadounidenses ha quedado en las manos del demócrata Joe Biden.

Antes, el canciller iraní ya había intercambiado con autoridades cubanas de salud y biomedicina, donde elogió la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Isla.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y a principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

Cuba e Irán reafirman su alianza a la espera de los resultados electorales en EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en ese caso para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones estadounidenses. Se desconoce, sin embargo, si la isla recibe o recibirá petróleo iraní, o si este asunto forma parte de la agenda de Zarif en La Habana.

El canciller persa llegó al país caribeño procedente de Caracas y su siguiente escala será Bolivia, donde participará en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, heredero político del exmandatario Evo Morales.

Salir de la versión móvil