Díaz-Canel: “el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”

El mandatario confió en que "las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda", pero, no obstante, pidió a los cubanos evitar la aglomeración de personas, practicar el aislamiento social y "que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles".

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó este lunes sobre el posible aumento de casos de la COVID-19 en Cuba en los próximos días y llamó a la población a ganar en percepción de riesgo.

Cubanos usan nasobuco en La Habana, como protección contra la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó este lunes sobre el posible aumento de casos de la COVID-19 en Cuba en los próximos días y llamó a la población a ganar en percepción de riesgo y actuar “responsablemente”.

“El nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”, aseguró el mandatario en una reunión a través de videoconferencia con las autoridades de todas las provincias cubanas.

Díaz-Canel, en declaraciones citadas por el sitio oficial Cubadebate, recalcó la necesidad de “apreciar el riesgo” porque, dijo, “estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus y tenemos que lograr que sea lo más plano posible”.

Afirmó que “ahora aparecerá mayor cantidad de afectados”, pero confió en que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. No obstante, pidió a los cubanos evitar la aglomeración de personas, practicar el aislamiento social y “que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles”.

Coronavirus: Sobreviviremos, pero eso no basta

“Si nos queremos mucho, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando”, comentó Díaz-Canel.

Además, llamó a proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, y ordenar las colas en los mercados, un fenómeno que no ha cesado pese a los llamados y medidas del gobierno, debido al déficit de algunos productos, entre ellos alimentos y de aseo, y el temor de muchos cubanos de no contar con ellos si llegara a decretarse una cuarentena obligatoria. 

“Lo tenemos que provocar hoy, no mañana –dijo–. Esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”.

Aunque apuntó que la población “ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente”, lamentó que este fin de semana aún hubiese “personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas”.

Ante esa situación, solicitó a las autoridades correspondientes analizar “todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas” y comentó algunas de las medidas anunciadas este lunes para reforzar el plan gubernamental para el enfrentamiento de la COVID-19, entre ellas el cierre de escuelas, universidades, gimnasios y centros sociales y culturales; la posposición y cancelación de eventos; el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el país y en frontera –en las pocas entradas que aún se producen tras el cierre al turismo– y la cuarentena obligatoria para los residentes que llegan del exterior.  

 

Cuba suspende las clases durante un mes ante el coronavirus

“Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo”, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel adelantó que “se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán”  y dijo que se definirán “de inmediato” las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y la importación rápida de determinados productos.

De igual forma, aseguró que “se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista”, refiere Cubadebate.

Por su parte, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) respondió este martes a OnCuba durante la rueda de prensa diaria sobre la pandemia de coronavirus, que las medidas para reforzar el aislamiento social se irán incrementando en correspondencia con el escenario de la enfermedad en el país y en el mundo.

“Habrá una etapa más adelante, que tal vez llegue o tal vez no, pero que está prevista, en la cual se prohibirá terminantemente que las personas se muevan de su domicilio, se le de un pase como se ha hecho en otros países, para que salga alguien de la familia en un determinado momento a resolver un grupo de aspectos escenciales, la comida”, explicó Durán, quien dijo que “todavía en esta etapa no se ha decidido esa medida”.

Cuba confirmó este martes 8 nuevos casos confirmados de la COVID-19, con los que llegó a 48. De ellos se mantienen hospitalizados 45 –dos de ellos en estado crítico y uno grave–, tras el fallecimiento de un turista italiano, la evacuación de un estadounidense hacia su país y el primer alta, dada este lunes a un cubano.

Además, en la Isla se mantienen 1.229 personas ingresadas –la mayoría cubanas– por presentar síntimos sospechosos o ser contactos de casos confirmados, mientras que más de 33 mil se encuentran bajo vigilancia en sus hogares por la atención primaria de salud.

Salir de la versión móvil