Díaz-Canel en cumbre online: el desafío de la Covid-19 para Cuba «ha sido descomunal»

El presidente cubano aseguró que la pandemia ha demostrado ser un reto global, que "no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo", y por lo tanto la respuesta también debe ser "global y mancomunada, superando las diferencias políticas".

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en la Cumbre Virtual "Unidos contra la Covid-19" del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Estudios Revolución / Granma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en la Cumbre Virtual "Unidos contra la Covid-19" del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Estudios Revolución / Granma.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en la Cumbre Virtual «Unidos contra la Covid-19» del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que el desafío que ha supuesto la pandemia para la Isla «ha sido descomunal».

«Para Cuba el desafío ha sido descomunal. Meses antes de que se desatara la pandemia de la Covid-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas», dijo el mandatario en el foro convocado por Azerbaiyán, país que actualmente asume la presidencia del MNOAL.

La cumbre online, en la que intervinieron mandatarios de los países miembros del bloque a través de videoconferencias, buscó fortalecer la solidaridad mundial ante la pandemia de coronavirus y movilizar los esfuerzos de los Estados y las organizaciones internacionales en la lucha contra la enfermedad.

En su intervención en el foro, en el que estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, José Ángel Portal, Díaz-Canel aseguró que la pandemia ha demostrado ser un reto global, que «no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo», y por lo tanto la respuesta también debe ser «global y mancomunada, superando las diferencias políticas».

El presidente enfatizó en que «no es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias» de la Covid-19 y aseveró que «la alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esa interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales».

En su opinión, ha faltado «solidaridad y cooperación» para combatir la pandemia y si se hubiera «globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra».

«Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación casi exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana», apuntó.

Díaz-Canel dijo que los países del MNOAL necesitan «estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa», por lo que deberían «compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas». Y reiteró que «Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias» con las demás naciones.

«En respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados», comentó.

Además, llamó a impulsar la cooperación y la solidaridad internacionales en tiempos de crisis y prometió que Cuba «no abandonará su vocación solidaria», aunque el Gobierno de EEUU continúe atacando y obstaculizando la cooperación internacional que el país brinda.

Aumenta el interés mundial por el Interferón cubano

El mandatario afirmó que a pesar de las «inmensas restricciones» que «impone el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos», Cuba continúa prestando apoyo a otros países en medio de la pandemia.

Dijo que «con enormes esfuerzos y sacrificios» la Isla ha logrado sostener en esas condiciones el sistema de Salud Pública universal, gratuito, de profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito» y resaltó que «la evolución de la epidemia en Cuba en los dos últimos meses está demostrando cuanto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos».

En su discurso, el presidente cubano también reafirmó su solidaridad con gobiernos aliados como Venezuela y Nicaragua ante las medidas e  su contra por parte de los Estados Unidos, y mostró su apoyo a la Organización Mundial de la Salud ante las críticas de la administración estadounidense.

También reclamó a Washington una investigación «exhaustiva y rápida», «sanciones severas», y garantías a las misiones diplomáticas en su territorio, tras el ataque sufrido por embajada cubana en Estados  Unidos en la madrugada del pasado 30 de abril, y llamó al MNOAL a «liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países, y para el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos que, conjunto a los efectos socioeconómicos de la Covid-19, amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos».

Además de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre online del MNOAL también intervinieron representantes de otros bloques y organizaciones internacionales, como la ONU, la OMS, la Unión Africana y la Unión Europea.

En el foro se anunció un aporte financiero de 5 millones de dólares para ayudar a los países más afectados de Asia, África y América Latina, y estaba prevista la adopción de una Declaración relativa a la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la Covid-19, la cooperación interestatal en el aprovisionamiento de los suministros y equipos médicos necesarios, y en el fortalecimiento del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil