Díaz-Canel en Venezuela para toma de posesión de Maduro

El cubano es uno de los cinco mandatarios que confirmaron su asistencia a la juramentación del presidente venezolano.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c-i), a su llegada a Venezuela el 9 enero de 2019, junto a Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación del gobierno venezolano. Foto: @DiazCanelB / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c-i), a su llegada a Venezuela el 9 enero de 2019, junto a Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación del gobierno venezolano. Foto: @DiazCanelB / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Venezuela la noche de este miércoles para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial hasta 2025.

Díaz-Canel, quien viajó acompañado por el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, fue recibido por Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación de Venezuela. A su llegada, “reafirmó el respaldo y la solidaridad” de Cuba con el gobierno de Maduro, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

Además, dijo que su gobierno se prepara “para festejar” el próximo 23 de enero los 60 años de “la histórica visita” de Fidel Castro a la nación sudamericana, primer viaje del líder revolucionario al exterior después de su llegada al poder en 1959.

Ya en Venezuela, el mandatario de la Isla publicó una foto en su cuenta de Twitter junto a Maduro y otros dos presidentes que asistirán a la juramentación: el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

En otro tuit también reiteró su respaldo al mandatario venezolano, quien fue reelecto en mayo pasado con casi el 70 % de los votos en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición.

“No es posible subestimar el gran despliegue de recursos de nuestros adversarios históricos para impedir que fuerzas progresistas y populares se mantengan en el gobierno”, escribió.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba en América Latina. Es el principal proveedor de petróleo a la Isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la presidencia venezolana del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con Maduro, a pesar de la crisis económica y social que ha atravesado el país bolivariano.

En diciembre pasado, los gobiernos de los dos países estrecharon su “alianza estratégica” con la aprobación del plan de cooperación para 2019.

Cuba y Venezuela estrechan colaboración

Además de Díaz-Canel, Morales y Sánchez-Cerén, también confirmaron su asistencia a la toma de poseción los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Osetia del Sur –un país no reconocido por Naciones Unidas–, Anatoli Bibílov.

También estará otra veintena de representantes internacionales, entre ellos el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista, divulagada por el gobierno venezolano, la integran igualmente el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

Por parte de Brasil, asistirá la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

En cambio, otros países de la región, así como Estados Unidos y la Unión Europea, no han reconocido la reelección de Maduro y no enviarán ningún representante a su toma de posesión.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil