Díaz-Canel envia condolencias a Viet Nam por muerte de Le Duc Anh

Fue presidente de Vietnam desde 1992 hasta 1997 y murió en la noche del lunes a consecuencia de una "larga enfermedad" a los 99 años.

Le Duc Ahn. Foto: baogialai.com.vn

Le Duc Ahn. Foto: baogialai.com.vn

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió este martes un “sentido abrazo” y sus condolencias a Vietnam por la muerte del general Le Duc Anh, exmandatario del país asiático que lideró la guerra contra el Jemer Rojo en Camboya.

“Sentido abrazo a Vietnam y condolencias a su Gobierno y a su pueblo por la muerte de Le Duc Anh, expresidente del país, veterano de 4 guerras, compañero de luchas de Ho Chi Minh y reconocido combatiente contra los invasores de su país. Honor a su heroico legado”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El gobernante cubano, que la semana pasada cumplió un año en el poder, publicó una foto de Le Duc Anh junto al fallecido Fidel Castro en lo que parece ser una de las visitas del expresidente cubano a Vietnam, cercano aliado de la isla desde que establecieran relaciones diplomáticas en 1960.

El general Le Duc Anh (1920-2019) fue presidente de Vietnam desde 1992 hasta 1997 y murió en la noche del lunes a consecuencia de una “larga enfermedad” a los 99 años en su casa de Hanoi, informó este martes la prensa oficial vietnamita.

Duc Anh combatió contra la ocupación francesa y más tarde, junto a Ho Chi Minh -considerado el padre del actual Vietnam-, contra las tropas de Estados Unidos.

Tras la unificación se convirtió en el comandante que encabezó a las fuerzas comunistas que invadieron la vecina Camboya para derribar en 1979 el régimen genocida del Jemer Rojo.

Después de ocupar varios puestos en el Gobierno, en 1987 fue nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta poco antes de ser nombrado presidente del país.

Como dirigente, considerado como un político del ala conservadora del Politburó, se embarcó en iniciar una reforma económica para potenciar el crecimiento de la nación.

En 1995, Duc Anh fue el primer presidente vietnamita en visitar Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam.

Salir de la versión móvil