Díaz-Canel envía condolencias en Twitter a padres de niña fallecida

La madre de la pequeña lamentó en Instagram que al mandatario "le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres" y aseguró que la causa de la muerte no fue la vacuna sino "algo que sucedió en el policlínico" donde la vacunaron.

La niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida el pasado 9 de octubre por complicaciones tras ser vacunada en una institución médica de La Habana, junto a su madre Yaima Caballero. Foto: Perfil de Instagram de Yaima Caballero.

La niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida el pasado 9 de octubre por complicaciones tras ser vacunada en una institución médica de La Habana, junto a su madre Yaima Caballero. Foto: Perfil de Instagram de Yaima Caballero.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió condolencias a través de su perfil en Twitter a los padres de la niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida el pasado 9 de octubre por complicaciones tras serle suministrada la vacuna PRS en un policlínico del municipio Habana del Este.

«Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana», escribió el mandatario en su red social favorita.

Tras la publicación hecha por Díaz-Canel en la que critica la «manipulación política de los adversarios», Yaima Caballero, madre de la niña, lamentó en Instagram que a Díaz-Canel «le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres» y afirmó que «la pérdida fue triple, porque la mataron a ella y a sus padres».

Con anterioridad, Caballero había lamentado que las autoridades cubanas no se hubiesen comunicado personalmente con ella y su esposo tras el fallecimiento de la niña, para informarles sobre lo sucedido y mostrarle su apoyo, como si hicieron muchas personas a través de las redes sociales o de manera directa, algo que, según contó a OnCuba, sí hicieron los médicos que atendieron a Paloma en sus últimas horas en el hospital pediátrico «Borrás Marfán» de La Habana.

«Me dijeron (los médicos) que habían hecho todo lo posible. De hecho, les agradecí por todo su esfuerzo antes de irme con mi niña fallecida. No puedo decir otra cosa. Ellos no tienen la culpa», contó la madre a OnCuba este sábado.

Ese mismo día el Ministerio de Salud Pública (Minsap) emitió un comunicado oficial en el que confirmaba la muerte de la pequeña, así como la existencia de otros cuatro menores afectados por un «evento adverso asociado a la vacunación con PRS», todos vacunados el 7 de octubre en el Policlínico «Betancourt Neninger» del municipio Habana del Este; al tiempo que aseguró que investigaba las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

Luego de conocerse el comunicado, Yaima Caballero dijo en Instagram que con la nota el Minsap había quedado «bien con el pueblo» y se dolió de que no llamasen directamente a ella y a su esposo.

Este lunes, Caballero confirmó en Instagram que el director nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se comunicó telefónicamente con la familia para darle sus condolencias y le confirmó que la causa del fallecimiento de la niña no fue la vacuna, sino «algo que sucedió en el policlínico» donde la vacunaron.

La madre aseveró que el directivo es «muy sincero», que estuvo junto a Paloma «todo el tiempo muy preocupado y angustiado», y que este le había informado que la vacuna se había usado en el resto del país «sin ningún tipo de consecuencias» –lo que da mayor respaldo a la tesis de una posible negligencia en el policlínico «Betancourt Neninger»–, y que «las causas se están investigando».

Hasta el momento, el Minsap no ha informado oficialmente sobre posibles resultados de la investigación que realiza sobre el fallecimiento de Paloma Domínguez Caballero y las afectaciones sufridas por otros cuatro niños tras ser vacunados en el mismo policlínico de La Habana.

En su comunicado, la institución afirmó que «el sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas» y confirmó que la vacuna PRS, que protege a los menores contra la Parotiditis, la Rubéola y el Sarampión y es importada desde la India, «se ha usado durante años en Cuba» y «está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)».

Salir de la versión móvil