Díaz-Canel firma en Laos acuerdos de cooperación económica y deportiva

Laos sería la última escala de su gira por Asia, que incluyó a Corea del Norte, China y Vietnam.

El Presidente cubano es recibido por el Presidente Bounnhang Vorachith, en el Palacio Presidencial de Laos. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano es recibido por el Presidente Bounnhang Vorachith, en el Palacio Presidencial de Laos. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy en Vientián con su homólogo laosiano, Bounnhang Vorachith, y los dos países firmaron acuerdos de cooperación en deportes y economía.

Díaz Canel participó esta mañana en una ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de Ho Kham, tras la cual se reunió con Vorachith y el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith, en la que se supone la última escala de su gira por Asia.

Los dos países, aliados desde la Guerra Fría, aprovecharon la visita del presidente cubano para firmar un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la República Popular de Laos y el Banco Central de Cuba, informó la cancillería de la Isla.

Además, en presencia de los dos presidentes se firmó el Acuerdo de cooperación deportiva entre el Ministerio de Educación y Deportes de Laos y el Instituto Nacional cubano de Educación Física y Recreación.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Durante su reunión con el primer ministro, Díaz- Canel recordó que hoy se conmemoraba el 50 aniversario de la fundación de la Comandancia del Ejército Popular de Laos, lo que marcó, según el mandatario cubano, «el inicio de nuestra colaboración y nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Laos», recoge un vídeo difundido por la cancillería cubana.

«El nombre de Cuba para nosotros significa un amigo en otro mar (…) Su visita para nuestro pueblo es un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo las relaciones», afirmó por su parte el primer ministro Sisoulith durante la reunión.

El presidente de Cuba se reunió más tarde con la presidenta de la Asamblea Nacional de Laos, Paty Yathotou, y participó en una ofrenda floral en el Monumento al soldado desconocido.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Se trata de la segunda visita Díaz-Canel a Laos, tras la que efectuó en 2013 como primer vicepresidente bajo el mandato de Raúl Castro.

Los intercambios económicos de Cuba con Vientián son prácticamente inexistentes, aunque las relaciones diplomáticas, que datan de 1974, y la amistad bilateral se mantienen fuertes mediante intercambios culturales y encuentros de autoridades.

Díaz-Canel concluye en Laos una gira asiática que le ha llevado además a China, Corea del Norte y Vietnam.

 

Salir de la versión móvil